Académico de Medicina organiza encuentro sobre cáncer de mamas en San Antonio

Escrito por Sonia Tamayo

16 mayo, 2013


La Corporación Oncológica Entereza, organizada por el Dr. Víctor Vásquez, de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, realizará una actividad el 31 de mayo -a las 16 horas- en el auditorio del Hospital de San Antonio.

El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad prevalente: A nivel mundial, una mujer muere cada ocho horas. En Chile, esta patología ocupa el tercer lugar de decesos por cáncer en el género femenino, situación que se ha mantenido en las últimas décadas.

Sin duda que la enfermedad impacta, pero ¿qué pasa cuando el cáncer mamario trastorna la vida de la paciente y de toda su familia? Frente a esta preocupación, la Corporación Oncológica Entereza, organizada por el Dr. Víctor Vásquez, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, realizará una actividad el 31 de mayo – a las 16 horas- en el auditorio del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

“Estas reuniones son motivacionales y orientadas hacia la parte social del cáncer.  Son las propias pacientes las que cuentan su experiencia, son personas que se encuentran en distintas fases del tratamiento oncológico. Se exponen experiencias reales de la gente y sus familias”, explica el cirujano oncológico y gineco-obstetra.

El Dr. Vásquez le ha efectuado cirugías oncológicas de mama en el hospital Claudio Vicuña, de San Antonio – campo clínico de la U. Andrés Bello- a 342 mujeres que llegaron con el dolor y desesperación por sufrir cáncer de mamas. Por ello se propuso crear esta agrupación: Entereza, la cual brinda un apoyo integral a las pacientes que están a la espera de la operación y también para aquellas recién operadas.

“El cáncer no mira color político ni credo religioso. En la salud, los recursos siempre son escasos. Por eso digo que se requiere el compromiso de todas las autoridades y de toda la comunidad de mi provincia. Mi idea es que la paciente con cáncer mamario pueda ser atendida en un 100% en San Antonio, desde la detección de la enfermedad hasta la cirugía plástica final”, detalla el doctor.

Factores de riesgo

Existen factores que se asocian en mayor o menor grado con el riesgo de desarrollar un cáncer de mama:

. Ser mujer: el 99% de los casos se da en mujeres.

. Edad: el 90% de las muertes se produce en mayores de 45 años.

. Mujer portadora de mutaciones genéticas: genes BRCA1 ó BRCA2. También se asocia a un mayor riesgo de cáncer de ovario.

. Mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama u otra enfermedad benigna a la mama.

. Antecedentes familiares por línea materna de cáncer de mama.

. Menarquía precoz anterior a los 12 años y menopausia tardía posterior a los 55 años.

. Nuliparidad y/o primer parto después de los 30 años.

. Obesidad, sobrepeso y/o una dieta alta en grasa.

. Tabaquismo y consumo moderado o excesivo en alcohol.

Fuente: Ministerio de Salud

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl