Académico de la U. Andrés Bello asume como nuevo integrante del Consejo de Alta Dirección Pública

Escrito por Sonia Tamayo

27 agosto, 2013

El doctor Manuel Inostroza Palma, académico del Instituto de Salud Pública Andrés Bello y director de campos clínicos de esta casa de estudios, será parte de este selecto grupo de expertos, según aprobó el Senado.

El Senado aprobó el pasado 13 de agosto por unanimidad el oficio presidencial que proponía a María Loreto Lira Domínguez y Manuel Adrián Inostroza Palma, académico de la U. Andrés Bello, como los nuevos integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, tal como lo estipula el artículo 53 de la Carta Fundamental, que le otorga esta atribución exclusiva al Senado.

El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) está inserto en la estructura de la Dirección Nacional del Servicio Civil y tiene como principal objetivo prestar asistencia en la toma de decisiones del Presidente de la República, Ministros y Jefes de servicios para la provisión de cargos directivos públicos del primer nivel de la administración del Estado, conduciendo los procesos de selección. Asimismo, debe cautelar por la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los proceso de selección del SADP y además, garantizar su confidencialidad.

El Consejo de Alta Dirección Pública está integrado por el Director de la Dirección Nacional del Servicio Civil, que lo preside, y por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, los que permanecerán seis años en sus cargos y se renuevan por pares alternadamente cada tres años.

Manuel Inostroza –que reemplazará a Rafael Blanco- es médico cirujano de la Universidad de Chile, máster en Salud Pública de la Universidad de John Hopkins. Fue directivo público en el sector salud y entre sus últimas experiencias están las de Superintendente de Isapres y Superintendente de Salud. En los últimos 8 años se ha desempeñado como académico en gestión y salud pública, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, y desde hace tres años colabora con el Sistema de Alta Dirección Pública como profesional experto en los concursos del segundo nivel directivo de la administración pública.

“Es una gran responsabilidad y un importante paso profesional en este compromiso con el desarrollo de mi país en materia de políticas públicas y del buen funcionamiento del Estado para todos los chilenos, en espacial para los más vulnerables. A su vez, es un reconocimiento que recibo con humildad y como un nuevo gran desafío”, dice el Dr. Inostroza, quien asumió sus funciones a contar del 20 de agosto”.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl