UNAB titula al primer doctor en Enfermería de Uruguay

Escrito por mjorda

16 diciembre, 2010

Una vez más la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello se instala como referente de su área a nivel latinoamericano, tras titular al primer doctor de Enfermería del país charrúa. 

Augusto Ferreira hará historia en su país. El profesor y secretario docente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay es el primer doctor en Enfermería de su nación tras efectuar su defensa de tesis para el grado académico de Doctor en Enfermería este 16 de diciembre.

“Estoy feliz por ser el pionero de esta área en mi país, lo cual además me lleva a tener una gran responsabilidad en el desarrollo de mi nación. Además, éste es un logro tras prepararme cuatro años. Estoy satisfecho por lograr estudiar en la UNAB, que me entregó una formación de calidad”, comentó Ferreira, quien presentó su tesis “Percepciones y expectativas de las enfermeras en relación a su actuación profesional: una perspectiva comprensiva de acción social”.

El estudio destaca la función de la enfermera es administrar y direccionar acciones para alcanzar el objetivo que busca la práctica de la enfermería. Este rol supone avanzar e interactuar en todas las etapas de un proceso de gestión entendidas como la planificación, la organización, la dirección y la evaluación. En la realidad del país, este estudio se enmarca en los procesos de profundización de la identidad y definición del rol por parte del colectivo de Enfermería que se encuentra en la búsqueda de una ley para la regulación del ejercicio profesional en el Uruguay.

“Este estudio permitió comprender las percepciones y expectativas de un grupo de profesionales de enfermería del Uruguay, que actúan en hospitales públicos y privados, sobre su actuación profesional. Estos aspectos dejaron visualizar la necesidad de un proceso de transformación de la profesión, para la cual el concepto central es que la enfermería es la disciplina del cuidado de los seres humanos”, explicó el doctor en enfermería.

Las profesoras integrantes de la comisión de defensa de tesis, Olivia Sanhueza, de la U. de Concepción, Cecilia Toffoletto de la U. de Sao Paulo, destacaron la importancia de que la U. Andrés Bello titule al primer doctor en enfermería del Uruguay. “No es fácil formar doctores, más cuando significa hacer investigaciones. Este es un logro tanto para Chile como para Latinoamérica. La UNAB fue visionaria en entregarle a la Facultad de Enfermería este doctorado”, comentaron las expertas.  

Clase magistral

Al cierre de esta jornada, Dra. Miriam Merighi, profesora de la Escola de Enfermagem de la Universidad de Sao Paulo y experta en investigación cualitativa con enfoques fenomenológicos, dictó la clase magistral denominada “Producción de conocimiento en Enfermería: de la idea de investigación a la publicación en periódico calificado”.