UNAB Graduará Primeros Doctores en Enfermería de Uruguay

Escrito por Sonia Tamayo

1 septiembre, 2009

Este lunes 31, cuatro estudiantes del Programa de Doctorado en Enfermería, defendieron sus candidaturas, entre ellos dos profesionales uruguayos, quienes marcarán un hito en su país.

decanaPostGrado_200

Gabriela Morgado, Luz Galdames, Augusto Ferreira y Zoraida Fort, estos dos últimos profesionales uruguayos, rindieron ante una comisión evaluadora  el examen de candidatura  que consiste en la  presentación del proyecto de tesis, actividad considerada como uno de los  principales  requisitos  académicos para la obtención del grado de Doctor en Enfermería, programa impartido por la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La comisión evaluadora estuvo conformada por la Decana,  Dra. Luz Angélica Muñoz, la Dra. Margareth Angelo, profesora de la Universidad de Sao Paulo; y  Dra. Naldy Febré, docente de la Facultad.

Augusto Ferreira, quien presentó su trabajo titulado “Enfermeras uruguayas y gestión del cuidado: Un enfoque desde la fenomenología social”, detalló que “este tema es de gran relevancia, pues permite un sustento teórico para argumentar la búsqueda de una ley en el ejercicio profesional de la enfermería en nuestro país”, dijo.  

decanaPostgradoUruguayos

En tanto, Zoraida Fort presentó su trabajo denominado “Estrés laboral: Experiencias de las enfermeras en el ámbito hospitalario”. Según la profesional, “esta materia es de suma relevancia para la salud laboral tanto a nivel local como regional. Ya  que los resultados pretenden ser un insumo en el ámbito de la promoción de la salud laboral y prevención de riesgos, que colaboren con el ámbito situacional de los trabajadores de la salud, especialmente de Enfermería, minimizando los riegos laborales”, subrayó.

Hace tres años que estos uruguayos viajan a Chile entre seis a ocho veces al año por los estudios del Doctorado. Respecto a la razón del por qué están cursando este postgrado en la U. Andrés Bello, Ferreira explicó que “en Uruguay no hay Doctores en Enfermería, por lo tanto, seremos los primeros. Somos de la U. Católica del Uruguay, que tiene convenio con esta Universidad. Las autoridades de nuestra casa de estudios evaluaron el programa de Doctorado de la Facultad de Enfermería de la UNAB y vieron que es sólido, contundente y que es una oferta interesante. Estamos felices de haber vivido esta experiencia, ya que hemos sumado buenos amigos chilenos. Este es un país muy cercano al nuestro”, finalizó. 

Visita desde Brasil

La Dra. Margareth Angelo, profesora de la Universidad de Sao Paulo estará en nuestro país desde el 31 de agosto al 5 de septiembre, participando por tercera vez en diversas actividades académicas de la Facultad de Enfermería de nuestra Universidad.

“Los temas presentados en la defensa de la candidatura al Doctorado son importantes para  entender mejor el ámbito de la salud, no sólo local sino que regional e internacional. Esto agrega conocimientos a los que ya tenemos”, comentó la Dra. Angelo.