Facultad de Enfermería

Cursos de corta duración, diplomados online y especializaciones en áreas clave son parte de la cartera de postgrados en Enfermería que ofrece la universidad.

Escrito por

Cursos de corta duración, diplomados online y especializaciones en áreas clave son parte de la cartera de postgrados en Enfermería que ofrece la universidad.

Postgrados Enfermeria 2_600Tras más diez de años de trayectoria, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) continúa su trabajo formando a los profesionales del futuro y perfeccionándolos acorde a las nuevas tendencias del área de la salud a través de sus Postgrados Facultad de Enfermería UNAB.

La Facultad ha asumido en sus compromisos de educación continua a distancia, el desafío de desarrollar competencias en los profesionales de enfermería en la gestión sanitaria, que estén en sintonía con los cambios en los patrones epidemiológicos, demográficos y sociales; los avances de la ciencia y la tecnología; y la orientación hacia la interdisciplinariedad e intersectorialidad.

Programas que cada vez más van a acorde a las nuevas tecnologías, incorporando la educación online, que permite llegar a los distintos rincones del país, y desarrollando también nuevos cursos cortos, que fomentan el aprendizaje constante en línea con el avance que registra día a día el sector.

“Se ha ido imprimiendo un sello del saber de enfermería. El conocimiento disciplinario está siendo un eje transversal que cruza todos los niveles”, dice la Doctora Luz Galdames, directora de Postgrados de la Facultad de Enfermería UNAB.

De cara a este segundo semestre, ese sello se traduce en una sostenida oferta de diplomados y especializaciones. Entre ellos, destaca el Diplomado en Cuidados Avanzados de Ostomías, Heridas e Incontinencias, que se imparte de forma presencial en la sede Viña del Mar y que cuenta con el reconocimiento de la organización estadounidense World Council of Enterostomal Therapists (WCET) para el período abril 2015 – abril 2017. Y también especializaciones como la que se dicta en Enfermería Oncológica del Adulto, cuyo propósito es “contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica del país, por lo que anualmente este programa recibe un porcentaje de profesionales becados por el Ministerio de Salud”.

Cursos cortos y educación online

Luz GaldamesLos programas de postgrado a distancia han permitido a los participantes adquirir nuevos conocimientos y desarrollar competencias en el marco de las políticas públicas vigentes. De esta manera, los profesionales pueden potenciar una gestión de liderazgo en los procesos que garanticen equidad y solidaridad en el derecho al nivel de salud más alto posible. “La modalidad online les da la oportunidad de estudiar sin abandonar su lugar de trabajo”, recalca la directora de Postgrado.

El modelo de aprendizaje implementado es aprender haciendo, considerando que los esfuerzos de la política de salud para la década tienen como pilar actuar sobre los determinantes sociales intermediarios y estructurales para disminuir las brechas de equidad en salud. Además, marcan la necesidad de generar cambios en los modelos y procesos del “cómo hacer, con qué y con quiénes”, tomando en cuenta la complejidad e incertidumbre de la dinámica de los procesos de salud.

En la diversa cartera de programas que se dictan en modalidad online, se pueden encontrar alternativas como el Curso en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, que tiene una duración de 80 horas. “Tenemos alumnos de Arica a Punta Arenas”, menciona la Dra. Galdames, y explica que el desarrollo se estructura principalmente a través de actividades teórico-práctica relacionadas a las problemáticas de su campo laboral o lugar de trabajo.

Asimismo, destacan otras opciones como el Diplomado en Seguridad del Paciente y Evidencias o el Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria. Éste último es el más solicitado y busca formar líderes en gestión de instituciones vinculadas a la salud, cumpliendo con el Plan de Calidad Nacional. En ese sentido, es el programa más flexible en términos del perfil de sus postulantes. “Quienes más lo solicitan son personas con aspiraciones a cargos de supervisores y directivos. Los profesionales que acceden a este programa son variados y no sólo son enfermeras, sino también químicos farmacéuticos, kinesiólogos o médicos”, asegura.

La oferta es amplia y la mayoría de los programas se encuentran en un proceso de evaluación y actualización constante en busca atender las necesidades de un profesional de la salud inserto y conectado en un mundo globalizado.

Programas Enfermería UNAB – Segundo Semestre 2016

PROGRAMA MODALIDAD SEDE
Especialización en Enfermería Oncológica del Adulto Presencial
República
Especialización en Gestión del Cuidado del Paciente Crítico Presencial República
Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia Presencial Viña del Mar
Diplomado en Cuidados Avanzados de Ostomias, Heridas e Incontinencias Presencial Viña del Mar
Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria Online República
Diplomado en Seguridad del Paciente y Evidencias
Online República
Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud
Online República
Curso en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud
Online República

 

Noticias relacionadas

Share This