Nueve estudiantes de enfermería de la U. de Miami visitan la UNAB

Escrito por mjorda

3 enero, 2012

Los alumnos permanecerán  hasta el viernes 13 de enero en las dependencias clínicas de la UNAB y recibirán una introducción sobre el Sistema de salud en Chile.

Este lunes 2 de enero llegaron desde la Universidad de Miami, nueve jóvenes de diversas nacionalidades a conocer y aprender del trabajo que realizan los profesionales y docentes de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La primera actividad para recibir a la delegación fue una recepción, preparada por la Facultad de Enfermería y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAB, para conocerse y presentarse.

Por su parte el delegado del grupo, el profesor de la U. de Miami, Johis Ortega, manifestó  que “esta actividad se mantiene desde el 2005 con la U. Andrés Bello, del modo que nos permite conocer la realidad de los centros de salud de Chile, que en cierto aspecto difieren un poco de los Estados Unidos, más que nada en el ámbito tecnológico, pero esa falencia es reemplazada por la calidad humana y profesional de las personas de esta universidad”.

Asimismo resaltó que “la idea es que nuestros estudiantes se lleven lo mejor de este viaje, es decir, parte de la cultura chilena”.

En tanto, la alumna cubana Yusmila Macías, cuenta que esta es primera vez que viene a Chile y con esta experiencia “pretende aprender de la realidad en salud de Chile, aportar en lo que pueda, pero por sobre todo, estar dispuesta a adquirir conocimientos y con la pasantía que haremos acá se puede conseguir”.

Por su parte, Yamily Musa, al igual que su compañera su objetivo es “instruirse lo más que se pueda y ver la diferencia entre las realidades de Chile y Estados Unidos, en cuanto a la atención a los pacientes, (que es uno de los puntos más comentados por los estudiantes que han pasado por esta experiencia), pues en nuestra universidad se ven personas de distintas nacionalidades y este factor incide al momento de tratar a los pacientes”.

En conclusión este grupo de estudiantes de la Universidad de Miami, piensa aprovechar al máximo esta oportunidad de conocer la realidad de la salud chilena. Cabe recordar además que durante su estadía, los alumnos pasarán por los distintos establecimientos que ocupa la UNAB, siempre acompañados por los académicos María José Catalán y Luis González, de la Facultad de Enfermería de nuestra Universidad.