Expertos Analizan Conductas Preventivas para Frenar el SIDA

Escrito por Tania Merino

2 diciembre, 2009

Profesionales de la salud aportarán entregando un abordaje completo sobre el tema, que involucra el aspectos éticos, emocionales y legales. El SIDA es hoy una epidemia mundial, que en Chile ya ha cobrado más de cinco mil víctimas fatales, desde su primer caso en 1984.

Concientes de la urgente necesidad de prevenir el VIH, profesionales de la Salud se reunirán en el campus Concepción, a fin de analizar las últimas políticas de consejería a los pacientes.sida

La actividad se realizará este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre, desde las 9 horas en el auditorio y contará con la presencia de destacados expositores que abordarán el tema de manera íntegra, como la enfermera María Elena Novoa, el Dr. Alvaro Llancaqueo y la psicóloga Angela Durán.

Dentro del marco de la legislación vigente y cumpliendo con ella, se requiere de capacitar a los profesionales del área de la salud en la prevención del VIH y en la metodología de la consejería como un proceso continuo de acompañamiento, que considera aspectos éticos, emocionales y legales.

 La epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en 1984, con seis personas, distribuidas en las regiones V, VIII y Metropolitana. Todos estos casos eran hombres entre los 27 y 42 años. En 1985 la Región Metropolitana notifica el primer contagio femenino en el país. De ahí en adelante, más de cinco mil personas han fallecido.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl