Estudiantes de Enfermería doblegan la lluvia y frío para realizar operativos de salud con adultos mayores

Escrito por Sonia Tamayo

20 junio, 2017

Alumnos de cuarto año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello realizaron con éxito diversas actividades con las Juntas de Vecinos N° 5 de la comuna de Santiago y la de la población González Videla.

Con el compromiso de su vocación social, un grupo de 60 estudiantes de cuarto año de la asignatura “Cuidados de enfermería en salud familiar y comunitaria” de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, junto a los académicos de campo clínico, Flor Escalona, Victoria Aranda y Elizabeth Contreras; y de la Facultad, Ximena Prieto, Evileuza Alves y Estelí Moya, realizaron el jueves y viernes diversos operativos de salud, pese a las inclemencias del tiempo.

A la actividad con la Junta de Vecinos de la población González Videla de la comuna de Santiago asistieron adultos mayores, invitados para exponerles el resultado del diagnóstico participativo y ayudarlos en la organización de sus propuestas para la resolución de los problemas.

Otra actividad, se realizó en la Junta de Vecinos N° 5 –además participaron representantes de la Municipalidad de Santiago y del Cesfam n°5-, donde el grupo de Enfermería de la UNAB expuso el diagnóstico participativo y la valoración realizada, utilizando el modelo de Anderson, un modelo de enfermería en que se realiza una valoración de la comunidad, el núcleo y 8 subsistemas, donde los propios habitantes con ayuda de los estudiantes identifican los problemas que de algún modo afecta su estado de salud. Se analizan y ayuda en la propuesta de soluciones de parte de ellos mismos.

Finalmente, se efectuó un operativo el viernes, que pese a la lluvia y frío, asistieron numerosas personas a la Basílica Perpetuo Socorro. En el lugar se desarrolló control de IMC, PA, glicemia, evaluación cognitiva (minimental), entre otras actividades.

“El modelo de salud chileno se basa en un modelo integral de atención familiar y comunitario. Esta asignatura prioriza las actividades en conjunto con agentes comunales, donde el estudiante puede aplicar las herramientas de liderazgo, gestión del cuidado, trabajo en equipo, para desarrollar en conjunto actividades en beneficio de la comunidad”, explicó Ximena Prieto, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB.

“El objetivo principal era poder promocionar la salud y prevención de enfermedades en la comunidad contigua a la Basílica Perpetuo Socorro, donde además de entregar estas prestaciones fue una oportunidad para compartir con los usuarios un momento agradable y acercarnos a la comunidad”, finalizó la académica.

vecinal600

vecinal600_1

Vecinal600_7

vecinal60_6

JuntaVecinosEnfermeria700