U. Andrés Bello otorga grado de Doctora en Enfermería a otra profesional de Uruguay

Escrito por mjorda

14 noviembre, 2012


La Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello sigue demostrando ser un referente de su área a nivel latinoamericano, tras otorgar el grado de Doctora en Enfermería a Zoraida Fort, directora del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universidad Católica de Uruguay.

El programa de Doctorado de Enfermería de la Universidad Andrés Bello otorgó el grado de Doctora a la académica uruguaya, Zoraida Fort, luego de presentar su tesis denominada “La enfermera y el estrés en la cotidianeidad del trabajo en instituciones de salud”, que contó con la asesoría de la Dra. Margareth Angelo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Comisión Examinadora estuvo conformada por la Dra. Miriam Merighi, de la Universidad de Sao Paulo de Brasil; la Dra. Olivia Sanhueza de la Universidad de Concepción; la Dra. Fanny López y la Dra. Amaya Pávez, ambas de la Universidad Andrés Bello. La presentación, además, contó con la asistencia de la Dra. Luz Angélica Muñoz, Decana de Facultad de Enfermería.

En su defensa de tesis, la Dra. Zoraida Fort explicó los alcances de su investigación y los factores que en esta inciden, tanto en el desarrollo social, profesional y familiar de quienes ejercen la Enfermería. Un trabajo que se basó tanto en teorías, como en el desarrollo de testimonios de personas ligadas a la profesión.

“Acá en la U. Andrés Bello tuvimos la posibilidad de hacer un doctorado que no existe en nuestro país. Para nosotros es un privilegio, esto generará en nuestra profesión un desarrollo diferente y, a través de la investigación, se lograrán evidencias científicas que nos entregarán un mejor posicionamiento en Uruguay”, comentó la Dra. Fort.

“Estoy muy conforme, pues la orientación académica, así como también la humana es fundamental cuando eres extranjero. Asimismo estoy orgullosa de trasladar todos estos conocimientos a nuestro país, con una prestigiosa universidad como lo es la UNAB”, agregó.

Así, la doctora Zoraida Fort se convierte en la segunda uruguaya en obtener el grado de Doctora en Enfermería en la U. Andrés Bello, ya que en el 2010 fue Augusto Ferreira, profesor y secretario docente de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay, quien se convirtió en el primer Doctor en Enfermería de su nación.