Se iniciaron clases de la segunda versión del Magíster en Enfermería

Escrito por Tania Merino

15 abril, 2014

El Programa de Magíster en Enfermería es un programa de carácter académico-disciplinar, que desde sus inicios se ha centrado en la formación disciplinar de los profesionales de enfermería.

Es definido como un programa de formación de Postgrado, orientado a los profesionales que deseen desempeñarse en el ámbito académico y de investigación, ya que fortalece la base teórica-filosófica de la enfermería, permite resolver problemas de salud a través de la investigación y el desarrollo de conocimientos en enfermería con criterios éticos.

Los objetivos del Programa de Magíster en Enfermería permiten a través de su cumplimiento, guiar al estudiante hacia una formación de postgrado que le permitirá profundizar en conocimiento disciplinar a través del desarrollo del pensamiento lógico y razonamiento científico. Son ellos: fortalecer la base teórica-filosófica de la enfermería, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico; resolver problemáticas de salud a través de la investigación, permitiendo su aplicación en la gestión del cuidado de la salud de la población, y desarrollar el cuerpo de conocimiento en enfermería con criterios éticos.

El programa considera a los estudiantes que poseen el grado de Licenciado en Enfermería o el título profesional de Enfermero(a), obtenidos en universidades chilenas o extranjeras debidamente certificadas.

Requisitos

El Programa de Magister en Enfermería ofrece dos vías de admisión. Estudiantes de continuidad: el estudiante una vez obtenido su

grado de licenciado, debe presentar su postulación a través de la coordinación administrativa del programa con una copia de la cedula de identidad, una copia del certificado de nacimiento, además de una carta de motivación, y titulados de carrera de enfermería: deben presentar su postulación a través de la coordinación administrativa del programa e incluir el certificado de título y/o grado de licenciado debidamente certificado, concentración de notas, currículo vitae, certificado de nacimiento, 3 fotos tamaño carnet y una carta de motivación.

Metodología

Teoría, clases dialogadas, revisión de literatura, talleres, trabajos individuales y grupales.

 

Malla curricular

El programa de Magíster, considera en los tres primeros semestres, un bloque teórico donde se imparten asignaturas obligatorias y

electivas: Ciencias de la enfermería, Ciencias de la gestión de salud, Seminario avanzado del cuidado humano, Enfermería clínica avanzada, Seminario avanzado de investigación, Tesis de grado, además de las electivas 1,2 y 3. Es requisito, que los estudiantes cumplan los 26 créditos de las asignaturas obligatorias y los seis créditos de las electivas para que, en el cuarto semestre, cursen la asignatura tesis de grado, donde deberán iniciar su investigación, trabajando de manera individual con el profesor guía.

Duración

El Programa de Magister en Enfermería tiene una duración de 04 semestres.

Horario de clases

Presencial cada 15 días, jornada diurna. Las actividades presenciales son desarrolladas los días viernes todo el día y sábados en la mañana; además de las actividades a distancia de acuerdo a lo programado en cada curso.

 

En Concepción, está a cargo del Programa como coordinadora, la enfermera Lorena Parra.

Mag Enf 1 2014