DESTACADO PORTADA

Este iquiqueño de 23 años cursa quinto año en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y relata cómo sus investigaciones, centradas en el patrimonio del pueblo mapuche, lo llevaron a ser invitado al pasado Congreso Binacional de Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores, en Argentina.

Escrito por

Bryan Paul Alfaro Ramírez nació en Iquique y se vino a Santiago a estudiar. A sus 23 años, cursa quinto año en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y se ha destacado en el área de la investigación.

Efectivamente, su inquietud en cuanto al conocimiento, lo ha enfocado en buscar explicaciones y respuestas a temas como el patrimonio Mapuche. Esta es su mirada de la Enfermería, pueblos originarios y de la investigación.

¿Por qué optaste por estudiar enfermería?
Yo decidí estudiar enfermería porque siempre me ha gustado estar al servicio de las demás personas, desde niño, y complementar eso con otra de las cosas que me han gustado desde siempre, la ciencia, me hicieron sentir que era la carrera ideal para mí.

¿No te arrepientes?
No me arrepiento de haber tomado esta decisión. También porque está la idea de que uno desde esta vereda puede ser parte del proceso de cuidar a otro con la finalidad de educar, guiar, ayudar o, simplemente, poder dar una palabra de apoyo, seguridad. Es totalmente gratificante, saber que lograste hacer algo por esa persona, y sin esperar nada a cambio, te llena.

El año pasado te invitaron como expositor a participar en Congreso Binacional de Investigación Científica (Argentina-Chile) y V Encuentro de Jóvenes Investigadores. ¿Qué tal tu experiencia?
Exactamente como mencionas, el año pasado tuve el privilegio de poder asistir como expositor al Congreso Binacional de Investigación Científica: V Encuentro de Jóvenes Investigadores en la Ciudad de San Juan, Argentina, con la investigación que lleva por nombre: “Reconocimiento del Patrimonio Mapuche y su actual alcance al sistema de salud chileno”, realizado en conjunto con Paula Méndez Celis, académica de la UNAB. Ese fue mi segundo congreso como expositor, pero el primero fuera de Chile y representado a la Facultad en el exterior. Fue una experiencia totalmente gratificante y enriquecedora dado que, tuve la posibilidad de poder compartir con distintos investigadores, actualizar conocimientos y, sobre todo, ganar experiencia y desarrollar habilidades para enfrentan los desafíos que se vienen a futuro.

¿De dónde surge tu motivación por la investigación?
Creo que va un poco en la curiosidad de saber un poco más, lograr dar respuesta a interrogantes que surgen a medida que pasa el tiempo y, por sobre todas las cosas, tener a gente detrás que te alientan a desarrollan una beta que por lo menos en el pregrado es poco explotada. También el saber que uno puede ser un aporte para el desarrollo de la disciplina de Enfermería a corto plazo y no menos importante, tener el apoyo de mi familia, docentes y de la Facultad para poder desarrollar estas actividades, que demandan bastante tiempo para finalizarlas con éxito.

¿Por qué te interesan temas como el patrimonio Mapuche?
El interés que surge por estudiar esta área está dado por la poca investigación y conocimiento que existe en relación a nuestras propias comunidades chilenas, sobre todo en el área de Salud Intercultural, además de considerar que existe una necesidad de adaptar nuestras políticas de salud y reivindicar a nuestros pueblos.

¿Qué actividades tienes además de los estudios?
El poco tiempo que hay me dedico a leer, estar con mis mascotas y mi gente.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Terminar de la mejor forma posible este último año de mi carrera, continuar realizando investigación y poder presentar no solo en Chile, sino que en el extranjero. Seguir cursando el Magíster en Enfermería y lograr terminarlo de manera exitosa. A más largo plazo, trabajar unos años y juntar dinero para poder viajar a otro país e ir en busca de nuevas oportunidades y desafíos que me permitan seguir creciendo como persona y profesional.

Noticias relacionadas

Share This