Enfermería

Jessica Valderrama, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, entrega algunos consejos para sobrellevar de la mejor manera los días siguientes al cambio de horario.

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El horario de invierno comenzó a regir en Chile el pasado 12 de mayo. Esto consistió en retrasar en una hora el horario de los relojes, con el fin de responder a la eficiencia y/o ahorro energético a nivel nacional. El cual, trae consigo efectos favorables; tales como la utilización óptima de la luz solar y con ello disminuir el uso de iluminación artificial.

Sin embargo, existen detractores de esta medida, los cuales mencionan que, “al acostumbrarse a nuevos horarios, trae consigo problemas y podría demorarse incluso un par de días en su adaptación, lo que no está alejado de la realidad, pero conviene hacer ciertas aclaraciones”, interviene Jessica Valderrama, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“Al hablar del sueño se debe mencionar que el cuerpo humano cumple ciertas funciones durante este proceso, las cuales oscilan durante las 24 horas del día, estas funciones se denominan ritmos biológicos, algunos ejemplos de ellos son la secreción de hormonas, el ciclo de sueño vigilia, el crecimiento en niños, entre otros. Estos pueden verse alterados por los cambios de horarios, causando en algunas oportunidades; sueño, irritabilidad, dificultades en la concentración”, agrega la experta.

Sin embargo, estas alteraciones no constituyen enfermedades graves, “ya que se trata de un proceso de adaptación que puede ser rápido e incluso inmediato, tratándose de ‘ganar una hora’, son de carácter transitorio, lo que genera que la persona haya conseguido reajustar su ritmo biológico”, explica la enfermera.

La profesional detalla algunos consejos para sobrellevar de la mejor manera la semana post cambio de horario:

• Es conveniente realizar las actividades cotidianas de forma habitual, sin pensar en el horario antiguo.

• No se recomiendan la utilización de fármacos inductores del sueño, esto podría generar exacerbación de las alteraciones producidas por el mismo cambio de hora.

• Conciliar el sueño adecuadamente es posible con una cena ligera sin excesos de azúcares, ni grasa.

• Evitar bebidas energizantes, café, o chocolate, ya que, activan el sistema nervioso dificultando la relajación.

• Alejar el Smartphone, el PC y la Tablet, al menos dos horas antes de ir a dormir, para lograr que el cerebro se desconecte de los estímulos.

• Realizar ejercicio físico genera una potente sensación de bienestar físico y emocional que favorece tu descanso, pero intenta no hacerlo antes de dormir en este período de transición al nuevo horario.

 

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