Enfermería

Tamara Pavlov, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas de estos días en la zona central.

Escrito por

En los próximos días están pronosticadas altas temperaturas. Sobre 30 grados, incluso en algunas zonas sobre 37, es necesario tomar las precauciones para evitar problemas de salud.

Tamara Pavlov, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas:

1.- Humedezca zonas del cuerpo con agua tibia como cuello, flexión del codo, muñecas, tobillos, zonas donde las venas pasan más cerca de la piel, permitiendo que baje la temperatura de la sangre y, por consiguiente, la temperatura corporal. Es importante que se utilice agua tibia, ya que el agua helada produce contracción de los vasos sanguíneos, lo cual no permite la salida de calor, generando finalmente más calor en el cuerpo. También sirve tomar un baño, siempre que sea con agua tibia y no fría.

2.- La hidratación es fundamental, uno de los mecanismos por los que el organismo pierde calor es por medio del sudor, por lo que en la medida que aumenta más la temperatura, perdemos más líquido a través del sudor, siendo entonces necesario reponerlo, para lo cual hay que tomar abundante agua, por lo menos 2 a 2,5 litros, aunque no se tenga sed. Con los adultos mayores, se debe tener especial precaución de no sobre hidratarlos, ya que muchos de ellos pueden tener problemas cardiacos o renales que les dificulte eliminar el exceso de líquido. El líquido que se ingiere no debe estar muy frío, ojalá a temperatura ambiente.

3.- Prefiera comidas frescas, como ensaladas, platos fríos, frutas, vegetales crudos, ya que las comidas muy calientes o con alto contenido graso elevan la temperatura corporal. Además, estos alimentos frescos ayudan a recuperar los electrolitos perdidos por el sudor.

4.- Evite exponerse al sol en horas peak (10 a 16 horas). Si se expone, camine por la sombra, cúbrase la cabeza con gorro que idealmente proteja cabeza y cuello, y no olvide el protector solar.

5.- Utilice ropa cómoda, prefiera prendas ligeras, holgadas, de materiales naturales que permitan una ventilación adecuada. Evite prendas muy ajustadas y sintéticas ya que dificultan el sudor debido a que el material impide absorber la humedad.

 

Noticias relacionadas

Share This