Estudiantes del área de la Salud de la U. Andrés Bello realizarán operativo de medicina preventiva para inmigrantes

Escrito por Sonia Tamayo

19 junio, 2013

Integrantes del Grupo INDERSU y de sus organizaciones (SCEE, ACEM-UNAB, Fundación Medare), conformadas por estudiantes de las Facultades de  Enfermería y Medicina de la U. Andrés Bello, atenderán a inmigrantes residentes en la comuna de Santiago Centro.

Según Censo 2012, la población residente en Chile nacida en el extranjero corresponde a 339.536 personas, lo cual representa un 2% de la población. Del total, los nacidos en Perú corresponden a 30,53%, seguidos por nacidos en Argentina (57.019 personas promediando un 16,79%). Los datos los complementa con 27.411 (8,07%) nacidos en Colombia, 25.151 (7,41%) lo hicieron en Bolivia, 16.357 (4,82%) en Ecuador, 11.068 (3,26%) en España, 11.064 (3,26%) en Estados Unidos y 9.806 (2,89%) en Brasil.

La comuna de Santiago Centro, como capital política y económica del país, posee los mayores asentamientos de inmigrantes, según los datos estadísticos de la Prefectura Santiago Centro de Carabineros de Chile, se ubican al nororiente de la comuna, al norte y sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, que cruza la comuna en su parte central de poniente a oriente, y en el sector sur cercano al Club Hípico.

Frente a este panorama, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Responsabilidad Social Universitaria para carreras de la salud de la Universidad Andrés Bello (Grupo INDERSU) conformado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (SCEE), la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM-UNAB) y la Fundación Medare realizarán entre el 23 y 25 de julio, un operativo de medicina preventiva para inmigrantes denominado “Dr. Antonio Réndic”.

Este consiste en un programa de control, screennig y seguimiento de patologías crónicas simples destinado a inmigrantes de cualquier nacionalidad residentes en la comuna de Santiago Centro y que pretende, con las acciones de atención primaria que entrega y con los instrumentos de evaluación validados por el Ministerio de Salud (MINSAL), generar algunas cifras estadísticas y epidemiológicas de este segmento poblacional, y realizar una adecuada derivación de los usuarios a los respectivos Centros de Salud Familiar (CESFAM).

El programa se hará cargo de cuatro patologías: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus II, Dislipidemia y Depresión y utilizará como instrumentos de evaluación el formato del Examen de Medicina Preventiva para Adultos (EMPA) y un test validado de ansiedad- depresión, y los servicios de atención y consejería son prestados por alumnos de las diferentes carreras del área de la salud de la Universidad Andrés Bello.

Los alumnos que estén interesados en formar parte de este operativo, deben contactarse al correo: grupoindersu@gmail.com