Enfermería participará en Jornada de “Actualizaciones en manejo de quemaduras”

Escrito por Sonia Tamayo

8 agosto, 2017

La actividad se realizará el martes 5 de septiembre en el campus Bellavista (Bellavista 0121).

herida

El paciente quemado es una situación que representa un gran desafío para enfermería. A finales del 2016, se modificó la Guía GES del gran quemado y han aparecido nuevos elementos para el abordaje de estos pacientes.

En este escenario, que la Asociación Científica en Estomas, Heridas y Continencia (ACCHIEHC) organizará la jornada “Actualizaciones en manejo de quemaduras”, donde participará la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“El objetivo de esta actividad es dar a conocer los cambios respecto al manejo del gran quemado y conocer cómo se realiza el cuidado en dos centros de especialidad en este tipo de pacientes. Por otro lado, el proceso inflamatorio que viven estos pacientes es de gran relevancia y se desea hacer énfasis de cómo afecta la inflamación en el gran quemado y su repercusión”, explica Heidi Hevia, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La actividad, que se realizará el 5 de septiembre en Campus Bellavista, contará con las exposiciones de Carlos Vargas, académico encargado de Fisiopatología en la Escuela de Enfermería, sede Viña del Mar; y el Dr. Jorge Villegas, cirujano plástico y jefe de Unidad de Quemados Clínica Indisa; Marcelo Marín, enfermero de la unidad de quemados clínica Indisa.

“En Chile, existen centros nacionales de referencia para paciente gran quemado, la capacidad de los centros no es suficiente para cubrir las demandas del país. Asimismo, las distancias y acceso a los centros de especialidad no siempre están al alcance de todos los pacientes que requieren de estos cuidados, por este motivos creemos fundamental proporcionar a los enfermeros, que trabajan no solo en centros de especialidad, conocimientos en relación al cuidado especializado de estos pacientes a enfermeros”, agregó Heidi Hevia.