Una académica y una estudiante de la UNAB son parte de los 50 Líderes del Sur

Escrito por Tania Merino

17 diciembre, 2014

La académica Katherine Cisterna y la estudiante de Enfermería Andrea Cataldo fueron reconocidas por Diario El Sur gracias a sus contribuciones desde sus áreas de especialidad.

En la elección de los 50 jóvenes Líderes de la Región del Biobío que cada año realiza Diario El Sur, en esta ocasión fueron escogidos dos representantes de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción: Andrea Cataldo y Katherine Cisterna, por sus aportes a la zona durante el último año y como reconocimiento a sus atributos personales y profesionales en sus respectivas áreas.

Katherine Cisterna se desempeña como académica de la Universidad y logró notoriedad pública luego de realizar un hallazgo paleontológico de nivel mundial junto a un grupo de estudiantes y profesionales de Geología de la UNAB. El descubrimiento fue hecho por la paleobióloga en 2013 durante una salida de campo al litoral de Valparaíso y corresponde a un complejo petrotimpánico de una ballena, el cual se encontraba rodado a orillas de la playa. El fósil, que data de un periodo de tiempo geológico conocido como Plioceno (-5,3 y -2,6 millones de años), fue estudiado por un equipo multidisciplinario de expertos, liderados por el paleontólogo y docente Fernando Muñoz, en los laboratorios de la Sede Concepción de la UNAB.

Andrea Cataldo, estudiante de Enfermería de la Universidad, destacó por ser la gestora de un innovador proyecto de fomento a la lactancia materna destinado a alumnas y funcionarias de la UNAB. Se trata de un lactario inédito en su tipo, que es un espacio especialmente habilitado para otorgar tranquilidad y apoyo a las madres que lo requieran y así poder compatibilizar esta acción durante las horas laborales y las jornadas de estudio de las mamás estudiantes. El lactario está en el subterráneo de la Universidad y consta de cómodos sillones de descanso, un refrigerador para el almacenamiento de la leche y casilleros para 12 usuarias para que puedan guardar sus pertenencias.

Katherine

 Katherine Cisterna.

la foto 2 (1) (1)

Andrea Cataldo.