Efectos del cambio de hora los adultos y niños

Escrito por mjorda

8 octubre, 2010

Este sábado 9 de octubre adelantamos una hora el reloj. Muchos se preguntarán si este cambio afecta nuestro día a día. Y sí, efectivamente, se producen algunos efectos que si se saben manejar pasan rápidamente. Académicos de la U. Andrés Bello entregan algunos consejos.

Es un tema recurrente preguntarse si despertar una hora antes y tener una hora más de luz puede incidir en nuestra salud. El doctor Roque Villagra, neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, explica que efectivamente el cambio de marco horario es similar al efecto que se tiene cuando uno viaja en avión y se traslada de uso horario.

“Esta exposición se puede traducir en falta de concentración, aumento en el tiempo de respuesta y la comisión de pequeños errores. Esto no es invariable y se puede manejar si se realizan las acciones sencillas para así habituarse más rápidamente al cambio de horario”, comenta el especialista.

Por otra parte, explica el doctor Villagra, tener una mayor exposición al sol puede ser benéfico del punto de vista anímico, pero durante la primavera se produce un brote de las llamadas depresiones estacionales, lo cual puede estar asociado justamente a estos cambios de uso horario.

¿Qué pasa con los niños?

El cambio de hora sí tendría repercusiones en los niños, pero en menor grado que los adultos. Efectivamente, los niños tienen dificultad para quedarse dormido, pero hay que considerar que los pequeños logran adaptarse más rápido a los cambios, por lo que esta alteración puede durar sólo 2 o 3 días, explica Ximena Ramírez, académica de la Facultad de Enfermería y especialista en cuidado infantil

La enfermera recomienda para este fin de semana bajar la actividad de los niños previo a dormir, como apagar el televisor, ayudarlo con un buen  baño caliente, proporcionar un ambiente adecuado, es decir, silencioso e idealmente oscuro.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl