Decana Expone Sobre Políticas Educativas para Enfermería en Chile Durante Congreso Argentino

Escrito por Sonia Tamayo

24 diciembre, 2009

La Dra. Luz Angélica Muñoz, Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, participó entre el 9 y 11 de diciembre en el V Congreso Argentino de Educación en Enfermería.

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Desplegando sus conocimientos en la materia, y en su condición de Decana de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, la Dra. Luz Angélica Muñoz, participó en el V Congreso de Educación en Enfermería “Educar en Enfermería hoy: Teorías, realidades y virtualidades”, realizado entre el 9 y 11 de diciembre, en Mar del Plata, Argentina.

En este congreso se abordaron temas como la socialización de la información y de las prácticas que identifican los avances en el campo de la Enfermería, en el marco de la realidad internacional, nacional, regional y local. De los estudios que se hayan realizado para comprender nuevas problemáticas sociales y/o nuevos contextos y de los aportes realizados por Enfermería a partir de ellos. De las estrategias elaboradas a partir de políticas institucionales que estén relacionadas con la Enfermería.

También se mencionaron los aspectos éticos y/o epistemológicos y/u ontológicos de la disciplina Enfermera y de su función docente.

Además, se trabajó sobre las circunstancias político/sociales de la actividad humana, que desarrolladas a lo largo del tiempo o en un tramo del mismo, influyeron en el quehacer, la identidad y el cuerpo teórico de la disciplina enfermera. Su influencia en la situación actual.

La Dra. Luz Angélica Muñoz enfocó su presentación en “Políticas Educativas para Enfermería en Chile”, donde comentó que “si bien hemos visto en el tema los problemas y avances de la educación en enfermería en el contexto de sus políticas; señalando con claridad el aumento del acceso, la mayor equidad, el aumento de la cantidad de programas, el aumento de la demanda por nuestra carrera, sin embargo como docentes tenemos el imperativo ético de asegurarnos que ello no ocurra en desmedro de la calidad”, dijo.

“En nuestra experiencia, el desarrollo de la planta académica, ha permitido beneficios como avanzar en innovaciones pedagógicas y curriculares, generación de conocimiento propio a través de las líneas de  investigación, mayor retención y persistencia de los estudiantes, demostrada en su sello, alta empleabilidad e identidad con la profesión y Escuela”, agregó.

“Como lo señala el estudio de ALADEFE, realizado por Behn, Jara y Nájera en 2002, aún están vigentes sus recomendaciones, que dicen entre otras: 1) Que un 15% de las docentes enfermeras en nueve escuelas estudiadas tenían formación de pregrado solamente; especialización el 27,2%; maestría el 43,8% y formación doctoral el 12.1%. El Consejo Internacional de Enfermeras CIE (1996), considera que la preparación del profesorado, su formación disciplinar e interdisciplinar, así como su experiencia en las prácticas asistencial e investigativa son factores determinantes de la calidad de la formación y pueden constituirse en obstáculo para el avance en la formación. Si carecen de experiencia y sólida formación, los docentes transmiten meramente información, pero no son facilitadoras  del aprendizaje ni articuladoras de la investigación, la docencia y la práctica de la enfermería”, subrayó la Dra. Muñoz.

La Decana, además, destacó la importancia de esta materia, señalando que “debemos continuar promoviendo la agenda de desarrollo de la disciplina profesional  para salvaguardar la calidad de los nuevos profesionales en un contexto de cambio, alianzas y redes  respondiendo al relevante rol social responsable y ético para contribuir al bienestar de la población, que demanda nuestros cuidados”, comentó.