Concepción

La carrera inauguró su año académico con la clase magistral a cargo del Presidente de la Regional Concepción del Colegio de Enfermeros de Chile, Néstor Ortiz.

Escrito por

Los desafíos contemporáneos del liderazgo en la enfermería fue el tema que analizó la carrera de Enfermería en el inicio de su año académico 2018. Con la presencia de la decana Mónica Canales, la bienvenida realizada en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción contó con la presencia del Presidente de la Regional Concepción del Colegio de Enfermeros de Chile, Néstor Ortiz.

En su clase magistral, Ortiz enfatizó la relevancia del conocimiento y la reflexión como parte del proceso formativo y del ejercicio profesional, en especial, señaló, en tiempos de la post verdad. “Podemos defender la libertad de que una persona se vacune o no, pero en tres meses más debemos hacernos responsables de la muerte de personas que adscribieron a los argumentos que utilizamos antes”, ejemplificó.

El proceso reflexivo y sobre todo la reflexión crítica de la información que recibimos y transmitimos es hoy y será en el futuro determinante para evitar o por lo menos minimizar la ocurrencia de “errores y horrores” que hasta hoy siguen presente en el mundo de la salud.

Dotar al paciente de dignidad y tomar conciencia de la relación del actuar profesional con la continuidad o no de una vida o de una mejor calidad de vida para las personas será para Ortiz el foco primero que debe guiar la formación de los futuros enfermeros.

Lo mismo para la decana de la carrera quien llamó a los nuevos alumnos y los actuales estudiante a reflexionar respecto de la responsabilidad que asumen y al compromiso que requiere esta responsabilidad en el día a día de aprendizaje.

Agregó que, para acompañar en este proceso a los futuros enfermeros y enfermeras, es que a partir de este año implementarán una nueva modalidad de trabajo, “una de una relación más cercana y fluida con la sede”, dijo.

Noticias relacionadas

Share This