Facultad de Enfermería
Escrito por

La estudiante de Enfermería de la U. Andrés Bello, Elvira Escorza Pavez, narra su “enriquecedor” paso por España, gracias al programa de doble titulación, el que realizó entre febrero y junio de este año.

Con el Programa de Doble Titulación de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Elvira, actualmente es graduada en Enfermería de esa casa de estudios, además de Licenciada en Enfermería de la UNAB.

Según comenta “el programa consta de tres prácticas por diversos hospitales de Madrid. La primera fue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que también es llamada Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), del Hospital Universitario de Getafe. Esta práctica duró 5 semanas y consistió en asumir la gestión del cuidado de dos pacientes, en conjunto con alguno de los  enfermeros de turno”.

En segundo lugar, Elvira estuvo en la Fundación Instituto San José, una Institución de Salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ubicada en el barrio de La Fortuna. “Acá pude aprender mucho acerca de curación avanzada de heridas”, manifiesta.

Asimismo, agrega que “realicé una pasantía de 4 semanas en Atención Primaria, en una Centro de APS llamado ‘Nuestra Señora de Fátima’, en el barrio de Carabanchel. Allí se encargó del control de enfermos crónicos, visitas domiciliarias, educación a pacientes y familiares, promoción y prevención, entre otras cosas.

Además de estas tres prácticas, Elvira debió presentar un “Trabajo de Fin de Grado” y realizar su defensa oral. En mi caso, este trabajo consistió en un Proyecto de Gestión.

Finalmente, la alumna destaca que “la experiencia de Doble Titulación es totalmente positiva y recomendable, ya que permite mirar la Enfermería como una profesión global, que puedo ejercer en donde quiera que esté. Y aunque hubo momentos duros, éstos también fueron de mucho aprendizaje y crecimiento”.

Noticias relacionadas

Share This