Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Este conversatorio tiene como objetivo convocar a los lectores a explorar la dimensión del Ser, desde el Leer, llegando a puntos de encuentro entre los diferentes contextos de la vida humana.

Escrito por

La actividad consiste en realizar un ciclo de conversatorios en torno a obras literarias, relacionando la confluencia que se puede encontrar entre la literatura vinculada con diferentes etapas del ciclo vital humano y las ciencias de la salud.

Lo atractivo del evento es que invita al estudiante a hacer un punto de inflexión en su rutina habitual de lectura y abrirse a una posibilidad que le permita explorar otras dimensiones del acceso al conocimiento y así, enriquecer la reflexión sobre su identidad y quehacer profesional, a través de la apreciación estética de diferentes obras literarias discutidas.

La génesis de esta iniciativa se enmarca en que cada vez los estudiantes universitarios presentan más dificultades de comprensión lectora asociada al escaso hábito de leer, lo que se ve reflejado durante el proceso formativo, de manera transversal en las carreras de la Facultad de Rehabilitación y otras facultades.

Por otra parte, es importante potenciar en los futuros profesionales habilidades de expresión oral y escrita, junto al pensamiento crítico, uno de los valores institucionales de la Universidad Andrés Bello.

En este contexto, otorgar un espacio de diálogo que no esté condicionado a los textos técnicos y científicos, pretende ampliar las capacidades analíticas y argumentativas con las que debe contar un profesional que se desempeñe con variadas poblaciones y en campos laborales muy diversos.

Moderadores

Marcelo Sandoval Ramírez: Fonoaudiólogo Mg. En Bioética U. Chile. Diplomado en Programación Neurolingüística. Académico Universidad Andrés Bello.

Gisella Malatesta Haug: Fonoaudióloga, Diplomada en Literatura para Infancia y adolescencia, USACH. Secretaria académica de Universidad Andrés Bello.

Programa

El primer ciclo se realizará en torno al tema de los Tránsitos Vitales, explorando la confluencia que se puede encontrar entre la literatura y la salud. Esto se realizará, a través de cuatro conversatorios, donde cada uno expondrá una obra relacionada a cada etapa del ciclo vital.

Se inicia el primer conversatorio con Infancia y la obra escogida para esta oportunidad es “Guillermo Jorge Manuel José”, de Ediciones Ekaré.

En esta ocasión en la moderación participará Patricia Herrera Sepúlveda, Educadora de Párvulos y cuenta cuentos, docente de la Universidad de Valparaíso, junto a Alba Testart Tobar, médico Otorrinolaringóloga y escritora de cuentos infantiles, docente de la Universidad de Playa Ancha.

Leer[Sé] es una iniciativa que convoca a los lectores a explorar la dimensión del Ser, desde el Leer, llegando a puntos de encuentro entre los diferentes contextos de la vida humana.

Noticias relacionadas

Share This