Ciencias de la Rehabilitación

Hace dos años que la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello trabajó en conjunto con autoridades de salud, instituciones de salud mental, agrupaciones de usuarios, etc., en este relevante proceso.

Escrito por

Hace dos años que la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello trabajó en conjunto con autoridades de salud, instituciones de salud mental, agrupaciones de usuarios, etc., en este relevante proceso.

PlanSaludMental2017Hace 17 años que se efectuó el último Plan de Salud Mental y Psiquiatría (2000), el cual fue producto de una importante transformación de la visión de la salud mental en Chile y que proponía el modelo comunitario como principal estrategia para lograr la inclusión social de las personas con problemáticas de salud mental, desarrollando una completa reestructuración de la red de salud mental con la creación de diversos dispositivos con foco en la promoción y prevención y la atención ambulatoria para superar el hospital psiquiátrico.

Durante estos años, se reflexionó sobre su implementación, las principales problemáticas, la situación actual y los nuevos desafíos para el próximo período, con los distintos actores involucrados, surgiendo un nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, en el cual la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello fue un ente protagónico.

Efectivamente, la Escuela participó con representantes de las sedes de Concepción, Viña del Mar y Santiago. Luego de un trabajo conjunto con autoridades de salud, diversas instituciones de salud mental, académicos y agrupaciones de usuarios y familiares, se terminó el documento el cual fue presentado este 23 de octubre en una ceremonia, encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en el MINSAL.

En representación de la Escuela de Terapia Ocupacional asistió Olga Veliz, su Directora; Verónica Quezada, Coordinadora de Campos Clínicos; y Marcela Herrera, académica de la línea de Salud Mental.

“Este plan declara los valores de respeto de los derechos humanos, comprender a la persona como un ser integral e indivisible física y mentalmente y la equidad, promoviendo la ciudadanía participación e inclusión social, la autonomía y autodeterminación, mejorando la calidad de la atención y continuidad de los apoyos, permitiendo la mayor accesibilidad e intersectorialidad, entre otros principios”, detalló Marcela Herrera.

El Plan Nacional de Salud Mental establece las siguientes líneas de acción para este periodo 2017-2025: Regulación y Derechos Humanos de la población, Provisión de Servicios de Salud mental, Financiación, Gestión de Calidad, Recursos Humanos y formación, Participación e Intersectorialidad.

Noticias relacionadas

Share This