FONIS aprobó investigación presentada por Terapia Ocupacional UNAB

Escrito por mjorda

15 octubre, 2010

El Fondo Nacional de Investigación en Salud dio el vamos al proyecto denominado “Evaluación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación”, de esta escuela de nuestra casa de estudios en Santiago.

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) estableció que en Chile un 12.9% de la población del país presenta algún tipo de discapacidad (FONADIS, 2005).

Estas cifras debieran aumentar progresivamente con los años producto de los cambios demográficos y epidemiológicos de la población (WHO & SHIA, 2003). Actualmente en Chile el 79% de la carga de enfermedad corresponde a los años vividos con discapacidad (AVD). Asímismo los años de vida ajustados por discapacidad (AVISA) se explican en un 83,9% por las enfermedades crónicas no transmisibles (MINSAL, 2008). Considerando también que la discapacidad es el principal componente físico que impacta sobre la calidad de vida de las personas, evidenciándose una tendencia a la disminución de calidad de vida a medida disminuye el nivel socioeconómico de la población (MINSAL, 2006), es posible establecer una estrecha relación no solo entre calidad de vida y discapacidad, sino que también entre ésta y pobreza.

Ante este panorama, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello presentó al Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) el proyecto denominado “Evaluación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación”, cuyo director es el académico Alejandro Guajardo 

Proyecto

La estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) busca mejorar el acceso y calidad de la  rehabilitación. En Chile esta estrategia se implementa hace dos años, por lo que no sólo es necesaria su evaluación desde el punto de vista programático, sino que también porque su promoción y adecuada implementación podrían permitir una mejor y mayor adherencia a los tratamientos (Mora, 2007), así como una importante reducción de los costos de rehabilitación (WHO & SHIA, 2003). A través de este proyecto de investigación se busca evaluar, desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación, los distintos niveles de intervención de la RBC. Así, el objetivo que guía esta investigación es evaluar el impacto social percibido y la aceptabilidad social de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación. Esta evaluación, se realizará a través del análisis de tres componentes: 1) disminución de brechas de equidad; 2) fortalecimiento y promoción de canales de participación social y comunitaria; 3) integración social y comunitaria. El propósito de la investigación es aportar en la generación y definición de recomendaciones destinadas a mejorar el proceso de implementación de la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad de acuerdo a estos tres componentes, los que serían el pilar fundamental sobre el cual sustentar la adherencia al tratamiento (Mora, 2007), mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (WHO & SHIA, 2003), aumentar la cobertura de la rehabilitación (OMS, UNESCO & OIT, 1994) y disminuir por tanto el costo social y económico de la discapacidad (Banco Mundial, 2005). La evaluación se desarrollará desde un diseño cualitativo de investigación, a través del cual, se podrá acceder a los significados compartidos por la comunidad y los equipos locales sobre el impacto social percibido de esta estrategia. 

“Para nuestra Escuela esta es una excelente noticia. El proyecto asciende a $25.000.000 y, según entiendo, es el primer proyecto seleccionado para nuestra universidad”, comentó Mónica Díaz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB .