Ciencias de la Rehabilitación

Vicky Parraguez y Marcela Herrera, académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, representaron a esta casa de estudios en el encuentro de expertos mundiales de la disciplina que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 21 y 25 de mayo.

Escrito por

“Conectado en la diversidad: posicionado para el impacto” fue el lema que presentó el Congreso Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) 2018, que se desarrolló en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El encuentro que reunió a expertos líderes en el mundo y contó con eventos sociales y exposiciones – todos organizados en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo y sus alrededores-, tuvo la presencia de dos académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, Vicky Parraguez y Marcela Herrera.

“Esta es la actividad académica más importante de nuestra profesión, ya que permite conocer los avances en investigaciones y las diversas prácticas que se realizan en diferentes partes del mundo”, reflexionó Vicky Parraguez.

En esta oportunidad, Marcela Herrera, expuso su investigación llamada “Governmentality and Biopolitic: An Approach to Knowledge and Historical Practices of Occupational Therapy in Chile”, una investigación que muestra la relación existente entre los aspectos sociopolíticos del Estado, y la Terapia Ocupacional en Chile, desde una perspectiva genealógica de análisis.

“Se explica desde esta forma de análisis, cómo se reproduce esta relación en los saberes y prácticas de la Terapia Ocupacional. Los resultados dan cuenta que la concepción de sujeto sobre la cual construye sus fundamentos interventivos la Terapia Ocupacional, está fuertemente influenciada por la concepción que el Estado tenga de los sujetos y cómo éste administra políticamente esas vidas. Durante la gubernamentalidad neoliberal se produce una irrupción en el desarrollo disciplinar, que produce deshistorización, silenciamiento y disciplinamiento al poder dictatorial”, detalló la académica.

Noticias relacionadas

Share This