Ciencias de la Rehabilitación

Este laboratorio de la U. Andrés Bello es el único centro de investigación y desarrollo tecnológico del país que vincula de manera directa la ingeniería con la rehabilitación, mejorando la calidad de vida de las personas. Así se trabaja la realidad virtual.

Escrito por

A fines del 2016, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello inauguró un nuevo Laboratorio de Investigación que incorpora de manera transversal una mirada desde la salud y la ingeniería.

Actualmente, en el laboratorio se trabaja en diferentes proyectos con varias instituciones como el Hospital Militar y el Ejército de Chile. También se está realizando un proyecto colaborativo con la U. Católica, en el marco de un FONDECYT y con la Clínica Los Coihues, la clínica privada más grande de Chile en cuanto a rehabilitación neurológica.

El Laboratorio “usa herramientas propias de la ingeniería para el estudio del movimiento humano, aportando de esta manera información relevante para la solución de diversas condiciones que afectan la función motora de las personas. Su misión es contribuir al desarrollo de conocimiento en el estudio del movimiento humano para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora aplicando y desarrollando tecnología de forma creativa e innovadora, para el cumplimiento de la misión se abordan diferentes áreas de acción”, subraya el Dr. Claudio Tapia, Director del Laboratorio.

Efectivamente, este recinto tiene incidencia en aspectos como el apoyo a las actividades académicas de pregrado y de postgrado. Contribuye también en la labor docente, en el asesoramiento o prestación de servicios a entidades públicas y privadas, en la colaboración tanto nacional como internacional en áreas de investigación científica y tecnológica, entre otras actividades.

Pero sin duda es la investigación el pilar fundamental del Laboratorio. “Su objetivo es la creación de nuevo conocimiento evidenciado mediante la generación de artículos científicos publicados en revistas indexadas. En este ámbito no sólo se busca generar resultados de investigación, sino también impacto en la sociedad producto de la actividad científica y tecnológica desarrollada”, detalla el también director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB.

El académico agrega que “el estudiante de pregrado se acerca al laboratorio mediante una asignatura diseñada para vincular al estudiante con la investigación, denominada ‘Proceso investigativo’. En cuarto año, el estudiante ya puede hacer investigación propiamente tal en dependencias del laboratorio, lo que es factor diferenciador con lo que ocurre en otras instituciones. Esto está de acuerdo al perfil de egreso del estudiante de las tres carreras de la Facultad (Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional) y abre las puertas a otras facultades que quieran participar en los procesos colaborativos con nuestro laboratorio”, concluye.

Tecnología de última generación

En 70 metros cuadrados, se despliega una infraestructura y equipamiento de alto nivel para realizar análisis del movimiento humano.

El equipo disponible se detalla a continuación:

  • Sistema para captura de movimiento (optitrack) compuesto por 12 cámaras infrarrojo, el cual permite evaluar y analizar diferentes variables cinemáticas del movimiento humano, aun cuando éste corresponda a un gesto motor de alta complejidad y sea realizado con alta velocidad.
  • Sistema Inercial de registro de movimiento (X-Sens), el cual permite capturar, de manera inalámbrica y en cualquier entorno, diferentes variables cinemáticas, evitando las restricciones propias del estudio en laboratorio.
  • Electromiógrafo (Delsys) de 16 canales, lo que permite el estudio de características electrofisiológicas durante la ejecución del movimiento. Esto implica estudiar los potenciales eléctricos generados por la musculatura durante la ejecución de dicho movimiento.
    Además, la electromiografía se está usando en el desarrollo de interfaces hombre-máquina.
  • Equipo de electroencefalografía para estudiar las variables electrofisiológicas asociadas a la actividad cerebral, tanto durante la ejecución del movimiento o en tareas de imaginería motora. Además, se está utilizando en interfaz cerebro computador.
  • Dos equipos de ecografía, uno de ellos permite el estudio mediante doppler. Su uso está dirigido al estudio de condiciones musculares en diferentes poblaciones. Destaca el estudio de variables relacionadas con la arquitectura muscular.
  • Dos equipos de impresión 3D, para el desarrollo de prótesis, órtesis o cualquier dispositivo de asistencia tanto para rehabilitación como para educación.
  • Sistema inmersivo de realidad virtual, el cual se está utilizando actualmente en la rehabilitación de personas con secuela de accidente cerebro vascular. Este sistema permite interactuar completamente con un mundo virtual, pudiendo realizar actividades que en el mundo real no podrían ser efectuadas.
    Además, se realizan actividades de investigación utilizando tecnologías de bajo costo, las cuales se aplican en la rehabilitación de personas en situación de discapacidad o bien como estrategias para prevenir trastornos motores.

Noticias relacionadas

Share This