Ciencias de la Rehabilitación

La Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello realizó, por primera vez a nivel nacional, demostraciones de exámenes otorrinolaringológicos en tiempo real, junto a exposiciones de destacados expertos.

Escrito por

Con éxito y entusiasmo de los estudiantes, la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello realizó este viernes 20 el Workshop “Análisis objetivo de la voz”, en el contexto de la celebración del “Día Mundial de la Voz” (celebrado el 16 de abril).

La jornada marcó un hito en la enseñanza de la fonoaudiología a nivel nacional, ya que por primera vez se realizaron demostraciones de exámenes otorrinolaringológicos en tiempo real, junto a exposiciones de destacados expertos.
Cuatro voluntarios accedieron a realizarse una Nasofibroscopia (procedimiento que consiste en el estudio por fibra óptica de las estructuras profundas de nariz, garganta y laringe) en vivo, frente a estudiantes de cuarto y quinto años de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, a cargo del Dr. Francisco Tocornal, experto del Hospital Militar y de la Clínica Las Condes.

Uno de los pacientes, Ana Isabel Martineau, se mostró conforme con su experiencia. “Esto me sirvió porque nunca me había hecho este examen y además tengo que controlarme por mi historial Médico”, comentó.

Por su parte, Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello y organizadora del evento, destacó que “es la primera vez que una actividad de este tipo se realiza a nivel país donde vengan profesionales y nos muestren los equipos y las intervenciones que día a día hacen en la clínica. Encontramos que, además, se enmarca dentro del modelo educativo de la UNAB, que se refiere a un aprendizaje activo”.

En la jornada, se realizaron otras demostraciones de exámenes como el Electroglotografía (permite conocer el área de contacto de las cuerdas vocales en las diversas fases del ciclo vibratorio) a cargo de los fonoaudiólogos Carolina Orellana y Christian Castro.

Carola Cabezas, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, destacó esta actividad. “Indagamos en otras instituciones de educación superior y no se había hecho una actividad como la que estamos teniendo hoy. Es sin duda es una excelente iniciativa, muy provechosa para los estudiantes, quienes pueden ver en la práctica el cómo se hace, más allá de conocer la patología o el equipo. Vamos a replicar esta actividad en otras áreas de la fonoaudiología, este es el comienzo, más aún considerando la innovación curricular que se implementó este año”, subrayó la autoridad.

Los estudiantes mostraron su satisfacción con el Workshop. Así lo reconoció Nicole Cayumil, alumna de quinto año: “Esto es bueno, porque por lo general estos tipos de cursos se dan para estudiante de Medicina y Enfermería. Es una buena iniciativa que ahora se piense en Fono”. Catherine González, también alumna de quinto año, elogió la jornada: “Los fonoaudiólogos estamos súper relacionados, por ejemplo, con la Nasofibroscopia y muchas veces no tenemos la oportunidad de verlo mucho, menos en vivo”.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This