Ciencias de la Rehabilitación

Aníbal Guerra Gonzalez, tiene 34 años y cursa cuarto año en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. Este futuro fonoaudiólogo relata su experiencia en el área de sonido de CNN Chile y de su actual trabajo para Chilefilms, que brinda servicios para el Canal del Fútbol (CDF). “No hay que tener miedo a estudiar y trabajar, al mismo tiempo”, dice orgulloso.

Escrito por

Con la energía a mil, algo contradictorio en su vida –no le gusta el fútbol, pero trabaja en él-, comprometido, fuerte y soñador, podrían ser los mejores ingredientes en la personalidad de Aníbal Guerra Gonzalez, de 34 años, nacido en Arica, criado en Los Vilos y “malcriado” en Santiago, según consigna.

El estudiante de cuarto año en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, rockero fiel seguidor de Iron Maiden y ex músico de “Balmaceda 1215”, cuenta su experiencia en el área de sonido de CNN Chile y de su actual trabajo para Chilefilms, que brinda servicios para el Canal del Fútbol (CDF). Esta es su historia.

¿Por qué decidiste estudiar Fonoaudiología?
Cuando estaba estudiando Ingeniería en Ejecución en Sonido en el Duoc, sentía que me faltaba algo y, fue en mi antepenúltimo año de carrera, cuando cursando Psicolingüística, no entendía nada, y el profesor empezó hablar de la Fonoaudiología, y que los fonos ven el tema de las voces, su rehabilitación y ven todo lo relacionado con la voz. Justo en esa época, estaba como súper metido en las técnicas de grabación de voces y fue como una revelación o algo así. Encontré lo que faltaba para complementarme como profesional. Terminé de estudiar Sonido y al año siguiente postulé a la UNAB y empezó mi historia con la Fonoaudiología.

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Claro que se puede, en esta vida se puede lograr lo que uno se proponga, hay que tenerse fe. Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, solo que hay que dedicarle amor, cariño, fuerza, valor, no hay que tener miedo.

¿Cómo se complementan los estudios y el trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Voy a explicar un poco lo que hago, como operador de audio mi ocupación son los micrófonos de los talentos (periodistas, invitados, cantantes, etc.), música y otros tipos de señales que van al aire en un programa de televisión. Entonces, en un principio, yo funcionaba como fui instruido en mi carrera, pero a medida que estudiaba Fonoaudiología, decidí cambiar mi forma de proceder. Me empecé a dar cuenta que no hay que procesar tanto una señal. Entonces, empecé probando primero con la hidratación. Entonces, a nivel personal noté que la señal del micrófono, en este caso la voz, mejoraba. Después lo complementé con las posturas. La respiración y varios detalles más que he obtenido con la experiencia y que me han dado buenos resultados. Lo más difícil en esto, es trabajar con los egos de las personas, sobre todo con personas famosas, pero claro a nadie le gusta que le digan que lo está haciendo mal o pueden mejorar. Aún así he trabajado con personas bien dispuestas a cuidar su voz, han recibido mis consejos y mejorado su performance.

¿Cómo fue tu experiencia en CNN Chile como sonidista?
Excelente, en el área de sonido de CNN Chile encontré grandes compañeros. Eran turnos extremos, pero aprendí mucho y, además, lo podía complementar con lo que estudio.

¿Cómo es tu trabajo actualmente en CDF y cómo lo puedes complementar con la fonoaudiología?
Actualmente, trabajo como freelance para Chilefilms que brinda servicios para CDF y trabajo como Operador de Up link. En pocas palabras, soy el encargado del respaldo satelital en la transmisión de los partidos de futbol. Aquí es medio difícil ligarlo a la fonoaudiología, pero siempre estoy observando los chequeos de los micrófonos, como los rostros usan los equipos, si tienen buena postura o cómo los entrenadores de los equipos gritan, por ejemplo. Como me asignaron los Partidos del norte, viajo en avión todos los fines de semana y me sirve mucho estudiar en los vuelos, son en promedio dos horas sin internet, horas valiosas que las aprovecho siempre.

¿Cuáles son tus sueños en lo profesional y en lo personal?
En lo profesional, dedicarme full a voz, pero fonoaudiología es tan amplia, que me tienta la audiología. Ahora me gusta mucho el tema de la rehabilitación con música para niños con TEA, en realidad si puedo encontrar el nexo de la música en cualquier ámbito de la fonoaudiología, me va a llamar la atención. En lo personal, pasar todos los ramos, jajajaj. En realidad, en lo personal volver a la música, no profesionalmente, sino que formar una banda, hacer un disco, pasarla bien e inspirar a las personas a escuchar más música.

¿Te gusta el fútbol?
Increíblemente, no me gusta mucho el fútbol. Una vez estaba trabajando como asistente de audio para un partido de la Selección Chilena y mis amigos estaban muertos de envidia, porque yo podía ver el partido directo desde la misma cancha del estadio, pero al otro día había prueba de biología celular, 50 mil personas alentando a la Selección y yo ahí en la cancha estudiando en un rincón para la prueba. El fútbol no es lo mío.

¿Algún equipo que sigas en Chile?
Pese a que no me gusta el fútbol, sigo a San Marcos de Arica y estoy pendiente de su desempeño en la Primera B, aunque al equipo no le está yendo bien, pero mientras le gane a Iquique nuestro archirrival, yo me doy pagado.

¿Cuál es tu relación con la música?
Me gusta el rock, mi banda favorita de todos los tiempos es Iron Maiden. Fui músico de Balmaceda 1215, estuve en una banda de rock que se llama Acero Nacional y fui músico de teatro en la compañía Deliria.

¿Cómo te definirías en una frase?
Me puedo definir en una expresión, “Yeahhhhhh”.

Noticias relacionadas

Share This