Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología inician su Año Académico

Escrito por Tania Merino

23 abril, 2015

Con representantes de toda la comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación dio el vamos a su Año Académico 2015.

Con la exposición “Chile Inclusivo, tarea de tod@s”, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Sandra Narváez, dio inicio al Año Académico 2015 de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, junto al Vicerrector, dr. Octavio Enríquez, la directora de Acreditación, Carmen Bonnefoy, y los directores de carrera de la facultad, profesores y alumnos.

Durante la exposición, que se realizó en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, la directora regional de Senadis se refirió a cómo se están definiendo hoy las políticas públicas referentes a personas en situación de discapacidad. Describiendo los cambios de paradigmas a lo largo de la historia, señalando la igualdad de oportunidades y la inclusión como las grandes tareas  pendientes.

A su vez reconoció que “como país estamos en deuda con el cumplimiento de los compromisos en el marco de la “Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad”y su Protocolo Facultativo, ratificado en 2008”, pero que siguen trabajando día a día para avanzar en esa línea.

Para ello Senadis, dentro de su Misión 2015-2018, buscará promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

Para la directora de Fonoaudiología, Yolanda Maldonado, “la inclusión de las personas en situación de discapacidad es una tarea que nos convoca a todos, más aún a los académicos y futuros profesionales que forman parte de esta Facultad, por lo que estoy convencida que el vínculo que se ha generado con SENADIS hoy en este evento académico se convertirá pronto en acciones conjuntas que vayan en favor de tomar los desafíos que se plantearon”.

Así también lo apreció la alumna de Fonoaudiología, Ángela Cerpa, para quien “los futuros profesionales de la rehabilitación  tienen la gran labor y responsabilidad en educar y reeducar a la sociedad, sobre todo a quienes tengan familiares en estado de discapacidad, ya que como se explicó son los primeros en limitarlos. Tenemos que cambiar este paradigma y revertirlo, la familia es fundamental en un rol de coterapeuta, hay que magnificar este cambio, y promover aún más la inclusión en nuestro país”.

De esta forma la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación dio por inaugurado su Año Académico y selló con Senadis una alianza de trabajo, que esperan se fortalezca durante 2015.

Copia de SAM_2912

Directora regional de Senadis, Sandra Narváez, en su exposición.