Ciencias de la Rehabilitación

El estudio gratuito, liderado por Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, tiene como objetivo evaluar y entregar pautas de tratamientos a mujeres que sienten su voz más aguda.

Escrito por

Muchas mujeres conservan su voz de niñas en la edad adulta, ya sea por un problema de acomodación muscular o, según otras teorías, debido a que ellas no quieren cambiar su voz. También hay otros autores que responsabilizan a sus padres, debido a una marcada sobreprotección donde siguen tratándolas como niñas. A este trastorno vocal se le conoce como puberfonía (no distinguiendo si ocurre en hombre o mujer) o Little girl´s voice (sólo en mujeres).

En este contexto, Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, lidera una investigación –que se realizará entre mayo y junio- donde se evaluará y se darán pautas de tratamiento a las mujeres que tengan la voz más aguda de los parámetros considerados “normales”.

“Hay que diferenciar la voz aguda en etapa adulta o puberfonía donde la voz aguda es constante, al fenómeno llamado baby talk que se produce cuando una madre les habla a sus hijos o bien cuando las parejas se hablan como niños”, explica la fonoaudióloga.

En cuanto a las consecuencias de hablar agudo, la académica de la UNAB detalla que “para una mujer van desde juicios del resto que la perciben como inmmadura, dificultades a nivel laboral, ya que se les hace difícil el ascenso, hasta inseguridades para hablar en público, personalidad insegura, etc”.

¿Cuál es el tratamiento para la voz aguda?
En el momento de detectarse la voz aguda en la mujer, el tratamiento lo realiza el fonoaudiólogo, quien debe medir acústicamente el tono o frecuencia fundamental que está utilizando la mujer y modificarlo a su habla diaria. “Para lo anterior existen técnicas auditivas y de acomodación laríngea que permiten agravar la voz”, destaca Loreto Nercelles.

La investigación que se está efectuando en la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB pretende medir las voces de las mujeres que sienten su voz más aguda con el objetivo de obtener un perfil vocal, psicosocial, medir parámetros vocales, entre otros elementos.

Es un estudio gratuito y las interesadas en formar parte de la investigación deben escribir a puberfonia.tesis@gmail.com.

 

Noticias relacionadas

Share This