10 consejos para quienes están en albergues tras incendios en Valparaíso

Escrito por Sonia Tamayo

15 abril, 2014

Alberguescooperativa

Son cerca de 8 los albergues que hay en Valparaíso luego de los incendios que afectó a varios cerros de Valparaíso este fin de semana. Ahora la preocupación de los expertos se centra en la salud de las personas que estarán en estos recintos.

“Cuando después de una catástrofe, situamos a un grupos de personas en un lugar reducido y sin las condiciones básicas de bienestar satisfechas del todo, corremos diversos riesgos de salud, que van de lo físico, psicológico y emocional”, advierte Paulina Beovic, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La enfermera detalla algunos consejos para evitar los problemas más comunes:

1.- Mantener la temperatura del lugar, lo más neutra posible, no poner estufas de manera localizada, para evitar los cambios de temperatura.

2.- Tratar de mantener rutinas básicas como la higiene y las 4 comidas del día.

3.- Beber líquido de manera parcelada durante todo el día.

4.- En el caso de las personas con enfermedades crónicas mantener el uso de sus fármacos, para ellos, pueden acceder en los centros de atención primaria consultorios o centros de salud familiar, donde se atienden regularmente (aunque no sea la fecha para retirarlos aún).

5.- Especialmente en el caso de niños, embazadas y adultos mayores, estar muy atentos a cualquier sintomatología de alarma como: temperatura axilar superior a 38º, deposiciones liquidas y vómitos explosivos, y dificultad respiratoria (ruidos al respirar, sensación de ahogo, que se le hunda el pecho al respirar).

6.- En caso de pesquisar personas enfermar, mantenerlas separadas del resto, en una sala aparte o al menos a un metro de distancia del resto. Lo más importante en estos casos es el lavado de mano.

7.- En caso de que hayan personas con quemaduras menores, manténgalas limpias con agua hervida fría (o suero fisiológico) y cubiertas con algún apósito o parche limpio. Consultar en caso de que la herida presente mal olor, y que se inflame más con el paso de las horas.

8.- En caso de caídas, si no pueden utilizar las extremidades porque el dolor es muy intenso, deben consultar. Se puede aplicar frío local las primeras 48 hrs para desinflamar, esto mismo se puede aplicar en caso de golpes.

9.- Mantener un buen flujo de información para el manejo de la angustia.

10.- Que los voluntarios no sólo satisfagan las necesidades físicas, sino que también un abrazo y una conversación puede ayudar mucho.

Crédito Foto: Cooperativa.cl