Experto argentino abordó temática sobre la psicología de la voz con estudiantes de Fonoaudiología

Escrito por mjorda

17 octubre, 2012

Complementar la psicología con la fonoaudiología, fue uno de los puntos importantes del curso realizado por la Escuela de Fonoaudiología en el Auditorio del Campus Bellavista.

Durante el fin de semana, los alumnos y profesionales de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello tuvieron la oportunidad de presenciar dos cursos dictados por el psicólogo argentino,  Sergio Herchcovichz, que están centrados principalmente en la relación con el paciente y las propiedades de la voz.

Según la organizadora del evento y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Loreto Nercelles,  “con este curso dirigido a fonoaudiólogos, se busca aprender nuevas herramientas para mejorar nuestras terapias, por ejemplo, adaptarlas a cada tipo de paciente. La idea es que se les plantee a los alumnos ejercicios prácticos, como la programación neurolingüística, para ayudar a tener un mejor pronóstico terapéutico”.

Asimismo comenta que la segunda parte del encuentro se enfocó principalmente a fonoaudiólogos especializados en áreas vocales. “En donde los contenidos se centraron en tratamiento de las disfonías (músculo-tensionales), provocadas por el abuso o mal uso de la voz”.

Por su parte, el especialista trasandino agradeció a la U. Andrés Bello, la oportunidad de impartir estos dos cursos y explicó un poco en que consistió cada uno. “En este primera sesión revisaremos los ‘Vínculos del terapeuta y paciente’, pues veremos que gran parte del éxito de los tratamientos tiene que ver con cómo se establecen los vínculos con los pacientes y sus familias incluso”.

En la misma línea, Herchcovichz, señaló que “la segunda jornada de este curso trata sobre la Psicología de la voz, esencialmente sobre mi investigación en que distinguiremos cuán grande es la influencia que tienen las emociones en cualquier trastorno psicológico en la voz, el estrés y ciertas características de personalidad que influyen en el modo que la emitimos”.

Lanzamiento del libro

Por último, el expositor aprovechó para presentar su libro en Chile, llamado igual que el curso “La Psicología de la Voz: Una nueva especialidad”, siendo la U. Andrés Bello privilegiada con su presentación exclusiva y a la vez aprender de los contenidos que ahí se tocan como las emociones, el estrés, el cuerpo y su relación con la voz.

Francisco Valenzuela

francisco.valenzuela@unab.cl