Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello celebra sus 10 años

Escrito por Sonia Tamayo

11 abril, 2013

Con la clase magistral de Nick Pollard, terapeuta ocupacional de la U. de Sheffield Hallam de Inglaterra y co autor del libro “Terapia Ocupacional sin Fronteras”, y con la premiación a quienes han contribuido en la historia de la Escuela, se celebró este aniversario.

Con el Salón Aznar completamente lleno de entusiasmo y satisfacción, se realizó la ceremonia de “Celebración de los 10 años de la Escuela de Terapia Ocupacional”.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades de la U. Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, de la Escuela de Terapia Ocupacional de sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y representantes de otras casas de estudios.

“La ceremonia es parte de los ritos para celebrar marcar un hito, para compartir. Por todos estos factores, nosotros estamos hoy aquí”, comenzó su discurso Mónica Díaz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, quien enfatizó: “queremos hacer memoria, todos los que están presentes acá han contribuido a formar esta Escuela”.

La autoridad además mencionó el importante rol que tuvo Vicky Parraguez: “Hace 10 años se le propuso abrir la Escuela de Terapia Ocupacional cuando esta carrera se impartía solo en universidades estatales”, dijo.

“La Escuela celebra sus valores como el respeto por el ser humano, a la diversidad, porque las personas se expresen, por la inclusión”, agregó.

Por su parte, el Dr. Mariano Rocabado subrayó la misión de la Escuela. “Tiene la misión de formación terapeutas ocupacionales de excelencia, con un alto compromiso social, propositivos y con pensamiento crítico desde una formación valórica y ética sustentada en los derechos humanos y el respeto a la diversidad, con una orientación que busca la inclusión”, comentó, destacando que la Escuela está certificada por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Tras los discursos, el terapeuta ocupacional Álvaro Herrera, egresado de la U. Andrés Bello, presentó un emotivo diaporama con material que representa parte de la historia de la escuela.

Luego se pasó al terapeuta ocupacional Nick Pollard, de la Universidad de Sheffield Hallam de Inglaterra y co autor del libro “Terapia Ocupacional sin Fronteras” con su conferencia denominada “Escritura y Narrativa: una comprensión hacia las ocupaciones cotidianas”.

Premios

La historia de una Escuela se construye con muchos actores. En estos años de vida, fueron muchas las personas que pasaron por ella y fueron grandes aportes para la Escuela. Es por ello que se distinguió a Vicky Parraguez con el primer galvano de la noche: “Hoy que celebramos 10 años de nuestra escuela y 50 años de nuestra profesión en Chile, queremos homenajear y dar las gracias a la Fundadora y primera directora de la Carrera”, manifestó la reseña.

Los reconocimientos continuaron a varios docentes y administrativos:

– La Terapeuta Ocupacional Andrea Girardi, como primera docente T.O en impartir clases.

– Sary Afandy, primera docente de Anatomía.

– Carla Úbeda, primera docente de Psicología General.

– Doris Hernández primera docente de Biología.

– Ximena Porras, quien aportó con su mirada comunitaria y experiencia en atención primaria.

– Daniela Alburquerque, quien aportó con su vocación por la profesión y su experiencia en el campo de la Salud Mental y la Ocupación Humana. Posteriormente primera secretaria académica.

–  Víctor Miranda, quien aportó con su experiencia en Salud Mental y luego en el área de rehabilitación física, proponiendo una mirada integral en este campo.

– Carlos Espinoza Coordinador Docente quien no pudo asistir, pero de todos modos queremos mencionar.

– Alicia Muñoz, primera secretaría administrativa.

Además se premió a los Terapeutas Ocupacionales que contribuyeron a la formación en la línea infanto juvenil: Alejandra Jara, Daniela Bertoni, Jorge López. A los Terapeutas Ocupacionales que contribuyeron a la formación en la línea de Salud Física: Carolina Castillo. A los Terapeutas Ocupacionales que contribuyeron a la formación en la línea Psicosocial: Gloria Silva, Mónica Díaz, Alejandro Guajardo, además por su aporte en el desarrollo del Postgrado y la Investigación.

También se premió a profesionales de otras disciplinas como a Rubén Mendoza Químico Farmacéutico de la asignatura de Fisiopatología; Mauricio Parraguez, actor docente de la asignatura de Ocupación Humana IV; y Gustavo Bustos, psicólogo de la asignatura de Psicología Social.

También se reconoció la labor del equipo administrativo de la Escuela: Carlos Pereda, Encargado de laboratorio y Cecilia Arias, secretaría administrativa.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl