Ciencias de la Rehabilitación realiza ceremonia de Inauguración Año Académico 2013

Escrito por Carolina Yacoman

18 abril, 2013

Alumnos, docentes y administrativos participaron de la Clase Magistral de la Facultad dictada con motivo del inicio de año 2013

Con la clase magistral “Contexto de la Rehabilitación en Chile, desde la política pública”, a cargo del terapeuta ocupacional, Juan Pino Morán, profesor y secretario académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, se dio por inaugurado el año académico de las Carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología. La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad Dr. Mariano Rocabado del vicerrector Dr. Octavio Enríquez, y de César Vergara y Cristian Valderrama,   Directores de las Carreras de Kinesiologóa y Terapia Ocupacional, respectivamente. La instancia igual contó con la presencia de autoridades académicas y administrativas de la Sede Concepción.

En su discurso de apertura, el vicerrector Dr. Octavio Enríquez destacó el cuidado de la salud como un ámbito tan importante, pues desde el momento en que el país ha mejorado sus índices de salud, las ciencias de la rehabilitación cobran una destacada importancia.

En tanto, el Decano de la Facultad,  Dr. Mariano Rocabado, destacó que las Carreras que integran la Facultad han sido capaces de implementar un sistema que las hace reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, como lo es la instancia de desarrollar una doble titulación con la Universidad Europeas, además agregó “tenemos contactos de post grado con distintas universidades como la Universidad Peruana de Ciencias, la firma de un convenio con la Universidad del Valle de México, estamos entablando conversaciones con universidades de Brasil”.

Con respecto a la Sede Penquista, el Decano indicó que se pretende continuar con el excelente crecimiento, comentando que existe la posibilidad que el año 2014 se abra la Carrera de Fonoaudiología. Finalmente indicó que es ocupación constante de la Facultad entregar a la sociedad un ambiente de trabajo integral, comunitario y de mantención de la salud a futuro “especialmente ahora que las personas viven tanto, nos estamos preocupando del concepto de la Geriatría, todo lo que significa medicina deportiva. Nos hemos incorporado a los ámbito de la salud en el cual hay requerimientos, sobre todo en esta zona, como las enfermedades respiratorias, los programas IRA y ERA que son importantísimos para nuestros futuros profesionales”

La clase magistral estuvo a cargo de Juan Pino Durán, quien compartió con los presentes algunos alcances sobre la “Contexto de la Rehabilitación en Chile, desde la política pública”.

por María Paz Donoso Delgado

maria.donoso@unab.cl