Académicos de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología participan en proyecto de Cooperación Internacional

Escrito por Sonia Tamayo

29 agosto, 2013

Desde el 19 y hasta el 30 de agosto se desarrolla en la ciudad de La Paz, Bolivia, la evaluación final del proyecto JCPP “Desarrollo de Capacidades Técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia”.

Desde el 19 y hasta el 30 de agosto se desarrolla en la ciudad de La Paz, Bolivia, la evaluación final del proyecto JCPP “Desarrollo de Capacidades Técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia”, proyecto enmarcado en las acciones de Cooperación Internacional que desarrolla el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) en alianza con el Ministerio de Salud de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Andres Bello (UNAB).

Este proyecto se ejecuta desde el 2010 y se ha desarrollado en conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, con el objetivo de crear las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en esta universidad boliviana.

De esta Evaluación Final del proyecto JCPP Bolivia, forman parte dos representantes de la Universidad Andrés Bello bajo la figura de contraparte técnica: Zulema Vivanco, Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello; y Mónica Díaz, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

Durante esta semana se han realizado las presentaciones de cada uno de los productos asociados al proyecto por parte del equipo contraparte boliviano, el análisis de la información recabada por la misión chilena y de los resultados finales de evaluación del proyecto.

Se espera brindar el apoyo a la Universidad Mayor de San Andrés en una segunda etapa, con el propósito de ver la primera generación de egresados de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de esta casa de estudios superiores en el 2015.

En este proyecto, también forman parte las docentes Mónica Palacios y Carolina Herrán, de las Escuelas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología respectivamente. En este último periodo se han incorporado también las docentes Jenny Guerrero, Macarena Gálvez y Martha Arrocet.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl