Ciencias de la Rehabilitación

La Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello realizó el evento que contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez, y se discutió sobre el marco regulatorio de la profesión.
La Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello organizó la celebración del “Día del Kinesiólogo 2018”.

Escrito por

El evento, que se realizó el 8 de mayo, contó con una charla temática centrada en los avances de los principales cambios regulatorios impulsados desde la profesión.

“Es importante celebrar estos días en torno a la reflexión del desarrollo de la profesión, hacia dónde vamos, hacia dónde estamos apuntando y tratar de transmitirle a los alumnos energía y mostrarles el camino de lo que se verán enfrentado”, comentó Loreto Henríquez, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, quien expuso en la jornada.

“Actualmente, los principales desafíos vienen desde un punto de vista político, el reconocimiento de la autoridad sanitaria con la actualización de la normativa legal vigente tanto el ingreso del kinesiólogo al código sanitario como la modificación del decreto 1.082 que es el que rige el ejercicio profesional. En una segunda etapa el desafío es potente: La ley de exclusividad universitaria, ley de especialidad no médicas, que son leyes que faltan y debemos seguir trabajando en ello. En tercer lugar, cuando tengamos todo lo anterior logrado, pensar en tener acceso directo y ser profesionales de primer contacto”, agregó la autoridad.

Por su parte, Luis Gómez, director de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Santiago destacó que “este es un día de encuentro. Poner en discusión de cómo se está actualizando el marco regulatorio, político, de nuestra profesión que no está actualizado y que tiene muchos desafíos como la inserción al código sanitario, es importante. Ver cómo esa actualización va a impactar en el desarrollo de la profesión en Chile. Esta es una jornada interesante y estamos con el ánimo de compartir con los futuros kinesiólogos de la UNAB”.

La autoridad de la Escuela de Kinesiología UNAB, subrayó además que “el kinesiólogo es un profesional instalado, respaldado, reconocido y validado en el medio, respaldado con evidencia científica sólidas. Entonces, básicamente si uno mira nuestra profesión, el reconocimiento social está, pero el reconocimiento político y legislativo no está todavía. Ese es el foco de la discusión”.

La jornada de celebración tuvo como público a académicos, estudiantes y alumni. Felipe González, egresado de la UNAB en el 2011 y quien expuso en la actividad en relación a cómo su formación profesional en la UNAB impactó en su quehacer profesional. “Si puedo definir en pocas palabras, mi experiencia como kinesiólogo, diría que ha sido muy buena. Como kinesiólogos siento que tenemos un desafío muy importante para poder mejorar el estándar de este profesional y, por siguiente, mejorar la atención a los usuarios, paciente. En mi corta experiencia, creo que he podido aportar un grano de arena y quiero seguir haciéndolo. Los estudiantes desde de pregrado deben estar pensando no solo en la nota, no sólo en estudiar para la prueba, sino que en estudiar para ser un beneficio directo con la profesión, por lo que el desafío parte desde el día uno en que se entra a la universidad”, concluyó.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This