Docentes UNAB asisten a Capacitación de Efectos Secundarios en Cáncer de Mama en Antofagasta

Escrito por Valeria Aspillaga

8 abril, 2016

IMG_0364Andrea Riquelme y Marcela Uribe capacitaron a profesionales del área de la salud en  problemáticas post intervenciones, invitadas por el Servicio de Salud.

Invitadas por el Servicio de Salud Antofagasta, las kinesiólogas de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Marcela Uribe, coordinadora de Campos clínicos  y Andrea Riquelme Directora de la Escuela de Kinesiología, ahondaron en las temáticas referidas a los problemas secundarios que presentan las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, luego de ser sometidas a las intervenciones médicas.

Andrea Riquelme, comenta que su participación se generó “a partir de nuestra participación en la Primera Jornada Interdisciplinaria realizada en el Congreso de Mastología, realizada a fines de septiembre del año 2015, en la que se abordaron estas temáticas. En esta oportunidad muchas personas de profesiones como enfermería, matronas, nos indicaron la necesidad de conocer más de lo que ocurre con estas pacientes y del cómo ellas desde su quehacer pueden contribuir para generar derivaciones oportunas a kinesiología”.

Las docentes UNAB participaron como capacitadoras de profesionales de la salud, entre los que destacaron matronas, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales pertenecientes a algunos centros del Servicio de Salud Antofagasta.

Respecto de la experiencia, la directora de la Escuela de Rehabilitación UNAB Viña,  comenta que “fue muy gratificante la interacción conseguida en esta capacitación con los colegas del área de la salud presentes. El interés mostrado por conocer más respecto de las personas con las que están en contacto día a día y por comprender cuánto más podían colaborar con su rehabilitación”.

“Por otro lado, queda manifiesta la necesidad de continuar con esta labor de dar a conocer que podemos hacer más de lo que se está habiendo en la actualidad por quienes son diagnosticadas con esta enfermedad, por hacer ver la necesidad de incorporar a los profesionales kinesiólogos en ello para contribuir en la reinserción social de estas mujeres”, puntualizó Andrea Riquelme.

 

IMG_0320

 

IMG_0365