Con gran concurrencia se realizó curso de especialización en neurociencia en U. Andrés Bello

Escrito por Francisco Valenzuela

17 julio, 2012

El pasado 13 y 14 de julio, se efectuó en el Campus Casona de Las Condes, el 7° Curso de Neurocríticos, que abarca desde la urgencia a la UCI, el que contó con invitados nacionales e internacionales.

El curso que se realizó con gran afluencia de público de todas partes de Chile, estuvo dirigido a médicos, enfermeros y kinesiólogos que trabajan o tienen interés en el manejo de pacientes agudos críticamente enfermos (Urgencias, UCI o UTI), para que comprendan y apliquen los conceptos de manejo neurocrítico moderno para optimizar la estabilización y el manejo de los pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos agudos.

En ese sentido, uno de los directores del curso y presidente de la Federación Mundial de Medicina Intensiva y académico de la U. Andrés Bello, Sebastián Ugarte,  explica que “la importancia de este curso se debe a que el profesional de la salud siempre debe mantenerse al día con cursos de actualización, sobre todo en el campo de la neurociencia, que con el paso de los años genera mucha información y cambios en los conceptos”.

Pues añade que “la formación médica no basta con la enseñanza de pregrado, se requiere una especialización posterior de postgrado. Nuestra misión principal es mantener informados a los profesionales sobre los avances  de esta especialidad”.

Cabe destacar el trabajo en la organización de este curso de la académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, la Dra. Carolina Herrera, quien también participó como directora. “Su papel como motor en la gestión de este evento fue fundamental, sobre todo en la organización logística de este evento, las facilidades para la acreditación de los asistentes y los contenidos educativos que se plantearán”, comenta Ugarte.

Durante las dos jornadas se presentaron  tres invitados internacionales líderes en la materia: la Dra. Corina Puppo, neurointensivista del Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay; el Dr. Jorge Paranhos, neurocirujano-neurointensivista, coordinador Neuro-UCI, del Hospital Santa Casa, Minas Gerais, Brasil; y el Dr. Daniel Godoy, neurointensivista, jefe UPC, Hospital San Juan Bautista, de Catamarca, Argentina.

También participaron del evento los doctores, Mario Canitrot, José Miguel Montes y Eugenio Poch.