Repositorio Noticias UNAB

Alertan por consumo indiscriminado del Omeprazol

José Manuel Delgado, secretario académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello explica los efectos de su sobreconsumo del Omeprazol.

¿Para qué sirve el Omeprazol?

La hiperacidez gástrica es una condición muy común, especialmente en estos días de fiesta dieciochera. Uno de los medicamentos más utilizados para contrarrestar estos efectos es el Omeprazol, fármaco cuya venta está restringida. Sin embargo, hay establecimientos que no respetan dicha condición, sin tomar en cuenta los posibles efectos que podría causar su incorrecta utilización.

José Manuel Delgado, secretario académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello

La hiperacidez se produce debido a una excesiva secreción de ácido a nivel estomacal, lo que provoca el desarrollo de condiciones de excesiva incomodidad para los pacientes.

“Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones y entre estos, el Omeprazol, actúan disminuyendo la secreción ácida en el estómago, por lo que, desde su salida al mercado en 1988, ha sido ampliamente utilizado en el tratamiento de desórdenes relacionados con la hiperacidez, como las molestias esofágicas asociadas al reflujo, la úlcera péptica y las gastropatías inducidas por el uso de medicamentos, principalmente analgésicos antiinflamatorios no esteroidales”, explica José Manuel Delgado, secretario académico de la Escuela de Química y Farmacia.

Así mismo, este medicamento, está indicado en asociación con antibióticos, en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, bacteria capaz de sobrevivir en el medio ácido del estomago y cuya presencia se asocia al desarrollo de úlceras y algunos tipos de gastritis.

Consecuencias

“El Omeprazol se ha convertido en un medicamento de uso masivo. Pese a que su venta está restringida a la indicación médica, es sabido que dicha condición no es respetada por todos los establecimientos, sin tener en cuenta los posibles efectos que podría causar la incorrecta utilización de este fármaco”, alerta el químico farmacéutico.

“Las condiciones ácidas del estómago representan una importante barrera de protección frente a los microorganismos patógenos que ingresan por vía oral, por tanto, la disminución de este factor, predispone a los pacientes al padecimiento de cuadros diarreicos, como las gastroenteritis provocadas por Clostridium difficile”, agrega el profesional.

“Por otra parte, la monoterapia con Omeprazol a largo plazo, no es efectiva en la erradicación del Helicobacter pylori, por el contrario, se ha comprobado la relación entre este tratamiento y el desarrollo de atrofias gástricas en pacientes infectados por dicha bacteria. Por esta razón es de vital importancia el contar con un diagnóstico previo”.

Además de las alteraciones gastrointestinales anteriormente descritas, entre los efectos adversos más comunes que se asocian a la utilización del Omeprazol, el docente de la U. Andrés Bello detalla: Broncoespasmo, angioedema, cefaleas y sequedad bucal.

“Un aspecto importante a considerar es el hecho de que no se cuenten con estudios que demuestren su seguridad al ser empleado en mujeres embarazadas. En la importante tarea de brindar un consejo oportuno sobre la medicación responsable, el profesional Químico Farmacéutico juega un rol primordial y específicamente en este caso, promoviendo cambios en los estilos de vida y alimentación que propicien una evolución natural hacia la mejoría de los estados de hiperacidez gástrica”, concluye.

Escrito por: Sonia Tamayo