Representantes de la Facultad de Enfermería ganan primeros lugares en I Jornadas de Enfermería en Valparaíso

Escrito por mjorda

25 octubre, 2013

Nicole Salinas Tapia, tesista del Magíster de Enfermería, obtuvo el primer lugar con el tema sobre “Cuidados de Enfermería relacionados con curaciones de úlceras por presión”, mientras que Valeria Nilo, interna de Enfermería de la sede Viña del Mar, se ubicó en la tercera posición con el trabajo:  “Nivel de conocimiento adquirido por el paciente hipertenso en el control  de paciente crónico de la Enfermera”.

La Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello tuvo una excelente participación en la I Jornada de Enfermería Valparaíso, que se realizó el pasado viernes 18 de octubre y que estuvo enfocado en la “Investigación en Enfermería para la Gestión del Cuidado”, instancia en las cual un grupos de estudiantes presentaron trabajos.

El primer lugar de las jornadas fue obtenido por Nicole Salinas Tapia, tesista de Magíster de Enfermería sede República, con el trabajo “Cuidados de Enfermería  relacionados con curaciones de úlceras por presión”, mientras que la tercera ubicación fue para Valeria Nilo, interna de Enfermería de la sede Viña del Mar, con el trabajo “Nivel de conocimiento adquirido por el paciente hipertenso en el control  de paciente crónico de la Enfermera (o).”

El trabajo que se consagró en el primer lugar, de la estudiante Nicole Salinas y cuyo profesor orientador fue la Dra. María Cecilia Toffoletto, consistió en un estudio descriptivo-transversal. El universo comprendió 62 pacientes hospitalizados con úlceras por presión (UPP) en cuatro servicios durante agosto y septiembre del 2012. Los datos fueron obtenidos a través de observación directa a las UPP y curaciones, además de las fichas clínicas, por un instrumento construido con todas las variables del estudio.

El análisis  descriptivo se realizó en el programa  Statistical Package Social Sciences, versión 15.0. El proyecto fue certificado por un Comité de Ética Científico y sus resultados fueron los siguientes: 62 pacientes presentaron 118 UPP (6,85%),  el 58% presentó una UPP; 39% en la región sacra, 25% en talones y 19% en otras zonas. El 88% de las curaciones fueron realizadas con suero fisiológico, a cada dos días (71,1%) y utilizado apósito secundario en 74,5% de ellas. El 75% de las curaciones fueron registradas y el 82% de las UPPs no fueron notificadas.

Con estos resultados, la investigadora concluyó que la baja utilización de apósitos primarios, curaciones realizadas sin ningún tipo de líquido, bajo porcentaje de notificaciones, son resultados que sugieren el desarrollo de estrategias destinadas a los recursos humano, tecnológico y organizativo para el mejor manejo de las UPPs.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl