Proyectos del nuevo Centro de Estudiantes de Medicina contemplan áreas sociales, académicas y culturales

Escrito por Sonia Tamayo

10 enero, 2014

Un año en el cargo permanecerá la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), conformada por Álvaro Vergara (Presidente), Jaime Opazo (Vicepresidente), Daniela Méndez (Secretaria), Karina Acevedo (Tesorera), Pablo Henríquez (Presidente del Consejo de Delegados), Sebastián Pavez (Coordinador) y Carolina Guzmán (Delegada Internos).

A fines de noviembre del año pasado asumió la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de la U. Andrés Bello, cuyo objetivo principal, según reconoce su presidente Álvaro Vergara, es ser representantes directos del alumnado de Medicina y lograr desarrollar la potencialidad que éstos tienen para generar una Escuela más unida y fuerte.

¿Qué les motivó a asumir este cargo?

-La motivación nace de un grupo humano heterogéneo que tiene la convicción de representar al alumnado de Medicina y ser capaces de encausar el potencial que éstos poseen, es por ello que el nombre con el que nos identificamos fue Sinergia, con lo cual apostamos a que el aporte individual de cada uno de nuestros miembros estuviera enfocado hacia el trabajo en equipo, el cual  nos permitirá obtener mejores y mayores resultados. Nace también del entender los cambios que ha tenido el alumno de Medicina y la necesidad de crecer como Escuela, de continuar con la buena labor llevada a cabo por el previo CEM, pero también de ahondar en áreas que no se han abordado durante los últimos años.

¿Cuáles son las expectativas que tienen?

Queremos generar bases de trabajo que perduren aún cuando las personas pasen y los proyectos creados sigan siendo desarrollados. Queremos darle énfasis a la formación de una Escuela cohesionada, que responda a la labor social que todo médico debe tener siempre presente y que debe ser una de las bases de su formación y trabajo, al igual que mejorar los canales de comunicación y trabajo en conjunto con las otras organizaciones que existen en la carrera (MEDARE e IFMSA), quienes por muchos años han llevado a cabo una serie de iniciativas en las que el CEM no se ha hecho presente y consideramos que es fundamental que todos trabajemos en conjunto, así como también tender puentes hacia las otras carreras del área de la salud, con quienes compartimos la Facultad de Medicina entendiendo que el equipo de salud está compuesto por diversos actores y que es fundamental desarrollar este sentido desde el comienzo de nuestra formación. Para esto lo que esperamos es ser capaces de contagiar a los alumnos de la motivación que tenemos, de que se sientan parte de nuestros proyectos y que tengan la confianza de generar ellos mismos otros nuevos, que sepan que el CEM es una organización abierta cuya función básica es la de velar por cada uno de los estudiantes.

-¿Cuáles son los proyectos que tienen durante su mandato?

Nuestros proyectos comprenden las áreas sociales, académicas y culturales. Nuestro principal proyecto es el crear trabajos de salud rural en la cual los alumnos de medicina entren a disposición de algún servicio de salud y que seamos capaces de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con quienes nos toque trabajar, desarrollando así parte de la labor social fundamental que debe de caracterizar a nuestra carrera y al mismo tiempo permitir al alumno desarrollarse como futuro profesional enfrentándose a la realidad de salud del país y el aprender de la mano de los alumnos más grandes, en los que pueden verse reflejados.

-¿Otros proyectos?

Tenemos estipulado desarrollar charlas científicas de temas de actualidad en salud que sean provechosas para toda el área de la salud, realizar promoción y prevención a nivel de colegios vinculándonos más con el medio en el que nos encontramos. Académicamente desarrollaremos una central de apuntes desarrollados por los propios alumnos así como un proyecto llamado “Reusémoslo” que busca que los alumnos cedan para el uso colectivo algún libro o cuaderno que sea útil para quienes vengan después que ellos, dejando un legado de apoyo mutuo en la carrera. En cuanto a eventos potenciaremos la Semana de Medicina en la que desarrollaremos actividades para todos los alumnos, campeonatos deportivos, entre otros. Continuaremos con la Gala del Medio Médico haciendo también partícipes a 7mo año para que puedan ser reconocidos por sus pares una vez que egresan, nos haremos presentes en la Licenciatura de 5to año y también se generarán tardes culturales en que los talentos de cada uno de los alumnos puedan ser mostrados al público general. Otro aspecto importante a mencionar es la comunicación con la sede de Medicina de Viña con la cual pretendemos crear instancias para compartir con ellos como miembros de una misma carrera. A grandes rasgos esas son nuestras áreas de trabajo, pero son solo el comienzo. Somos conscientes de que con el apoyo de los alumnos,  académicos y directivos podemos generar algo más grande, así que también aprovechamos este medio para pedirles que si alguno tiene una propuesta la hagan llegar que haremos todo lo posible por sacarla adelante.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl