Instituto de Salud Pública U. Andrés Bello contribuirá a las propuestas de candidatos presidenciales en materia de salud

Escrito por Sonia Tamayo

30 septiembre, 2013

Las cuatro encuestas realizadas por el Instituto sobre el Sistema de Salud de los Chilenos se presentarán  este 18 de octubre en el Seminario “Desafíos del Sector de Salud en el próximo Gobierno”, organizado por la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria.

Con el objetivo de contribuir en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera cómo perciben algunas políticas sociales, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, ha desarrollado durante 4 años una serie de encuestas sobre el Sistema de Salud Chileno, las cuales se presentarán este 18 de octubre en el Seminario “Desafíos del Sector de Salud en el próximo Gobierno”, organizado por la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria.

En la IV Encuesta –la última publicada este año- , realizada de forma presencial a 1.201 casos segmentados según sexo, nivel socioeconómico y edad de las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción, el sistema chileno de salud fue mal evaluado por los chilenos. En efecto, la evaluación del sistema de salud obtuvo nota deficiente en las tres mediciones (2010-2012), y nota 3,8 en 2013.

La exposición de esta serie de estudios, la efectuará el Dr. Manuel Inostroza, académico y Presidente del Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello,  en el evento que se realizará entre las 9 y las 14 horas en el Auditorio del Colegio Médico, de su sede de Esmeralda.

Junto a ello, el acto de Inauguración de este Seminario contará con el discursos del Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; y del Dr. Jorge Lastra, presidente de la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria y académico de la U. Andrés Bello, para continuar con la presentación del Estudio “Una Mirada Diagnóstica del Sector Salud”.

Posteriormente, los coordinadores programáticos de cada uno de los candidatos presidenciales expondrán sus propuestas para el sector salud.

Afiche del Seminario “Desafíos del Sector de Salud en el próximo Gobierno”

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl