Experta de la U. de Nueva York: “El Doctorado de Enfermería de la U. Andrés Bello tiene gran importancia para América Latina”

Escrito por mjorda

1 octubre, 2013

Betrice Goodwin, académica del College of Nursing de la Universidad de Nueva York, de Estados Unidos, elogió el doctorado de la Facultad de Enfermería de nuestra casa de estudios y destacó la relevancia de la investigación en el cuidado de pacientes.

Sin duda que en los últimos años, el enfoque humano del trabajo de las enfermeras en el cuidado del paciente y la necesidad de generar evidencia e investigación es un área que se ha transformado en una gran preocupación de las enfermeras. Es por ello, que la semana pasada la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello contó con dos visitas referentes en esta materia como  Betrice Goodwin, Bachelor of Science in Nursing y Doctor of Philosophy; y Eliana Horta, Magister en Ciencia y Salud Pública, ambas académicas del College of Nursing de la Universidad de Nueva York, de Estados Unidos.

Ambas expertas visitaron nuestra Universidad con el objetivo de participar en la defensa pública de la Tesis de Doctorado en Enfermería de Gabriela Morgado – de la que fueron profesoras orientadoras- y exponer en el Seminario Internacional sobre cuidado humanizado de pacientes, realizado en el Campus Viña del Mar.

Respecto a cuál es la relevancia que le designa al Doctorado en Enfermería de la U. Andrés Bello, la Dra. Goodwin fue categórica: “Tiene una gran importancia para América Latina porque hay pocas personas preparadas en Enfermería a nivel de doctorado. Entonces, pienso que es importante este programa y espero que haya más estudiantes, ya que la idea es ir siempre mejorando la calidad de instrucción y el nivel de conocimientos, que son producto de este programa”, dijo.

El tema de investigación es un elemento necesario para las profesionales. “Una de las características de una profesión es que posea un cuerpo de conocimiento y en lo que se refiere a Enfermería permite realizar estudios en cuanto a cuidado de pacientes, por ejemplo una de las áreas de investigación que es esencial es la de costo-beneficio, a través de la cual Enfermería puede aportar indicadores que permiten fundamentar la asignación de recursos en salud de las autoridades de un país”, apuntó.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl