Encuesta posiciona a la UNAB entre las universidades que más saben de sustentabilidad

Escrito por mjorda

30 octubre, 2013

Una medición realizada por Gestión Social y Acción RSE estudió la percepción de los jóvenes universitarios sobre la sostenibilidad. En la muestra, los alumnos de la Universidad Andrés Bello representan el 20% del universo.

El emprendimiento y la sustentabilidad son dos herramientas que se hacen cada vez más indispensable en el mercado mundial. Los vaivenes de la economía y del mundo profesional, han hecho que la creatividad se instale en  las mentes de los jóvenes para que a través del emprendimiento logren sus metas y realización laboral.

Como una forma de medir el conocimiento en los jóvenes de la Educación Superior con respecto a la sustentabilidad, es que las organizaciones Gestión Social y Acción RSE,  realizaron una encuesta de opinión  que midió las motivaciones para elegir lo que estudian; los elementos importantes a la hora de elegir trabajo; el lugar ideal para trabajar; el conocimiento sobre desarrollo sostenible y los esfuerzos que hace la universidad en la que estudian al respecto.

La muestra entrevistó a 2.383 estudiantes de educación universitaria, de segundo año o superior. Dentro de este universo, los alumnos de la UNAB representan el 20% entre otras casas de estudio como la U. San Sebastián, Pontificia Universidad Católica de ChileUniversidad de Chile, Universidad Tecnológica MetropolitanaUniversidad Católica de la Santísima Concepción.

Emprendedores UNAB

Una de las interrogantes planteadas a los estudiantes fue el motivo por el que decidió estudiar la carrera que cursa. El 28% de los alumnos de la UNAB, respondieron que era la carrera con la que más coincidían sus intereses personales. Sólo un 1% estimó que lo hacía por el puntaje obtenido en la PSU.

Al ser consultados sobre cuáles son los elementos más importantes  a la hora de buscar un trabajo, el 20% de los alumnos de nuestra casa de estudios indicó que debía ser un trabajo interesante y que le gustase. En tanto, el 17% señaló que era fundamental que su futuro trabajo le diera oportunidades de desarrollo profesional.

Al plantearles la interrogante sobre el lugar donde les gustaría trabajar cuando finalicen sus estudios, el 32% de los alumnos que estudian en la U. Andrés Bello, se inclinó por el emprendimiento, superando a los alumnos del resto de las universidades consultadas.

En su mayoría, los jóvenes asocian el desarrollo sostenible con el uso responsable de los recursos naturales. En menor medida lo hacen con el desarrollo económico y el respeto a los Derechos Humanos.

En términos generales en el mundo universitario, el concepto de desarrollo sostenible se menciona y discute en una proporción similar al promedio, con cerca de la mitad de alumnos que cree que no se habla de él. Sin embargo, los  alumnos de la Universidad Andrés Bello  destacan  a su plantel educacional por implementar actividades medioambientales y organizar eventos donde se discute el desarrollo sostenible.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl