Ciencias de la Rehabilitación

A sus 29 años, Claudia Arriagada cursa cuarto año en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. Llegó a la actuación motivada por su hermano -el actor de “Soltera otra Vez” Cristián Arriagada- y hoy espera titularse de fonoaudióloga “para rehabilitar y habilitar a la gente que lo necesita”. Esta es su historia de esfuerzo.

Escrito por

En medio de su trabajo en un mall, de los estudios en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello y de sus proyectos en el teatro, Claudia Arriagada se toma un respiro para responder esta entrevista y relatar aspectos importantes de su camino por titularse de su segunda carrera.

A sus 29 años, esta alumna de cuarto año de Fonoaudiología UNAB, relata sus sueños, su faceta de actriz y su relación con su hermano, el conocido actor Cristián Arriagada, quien interpreta a “Rodrigo” (“el Monito”) en la teleserie que actualmente emite Canal 13, “Soltera otra Vez 3”.

¿Por qué elegiste estudiar Fonoaudiología?
Elegí esta carrera porque quiero complementar mis estudios como actriz y, a la vez, poder rehabilitar o habilitar a la gente que lo necesita.

¿Alguna anécdota como estudiante?
No sé si considerarlo como anécdota, pero cuando entré a la universidad mis compañeras no me creían que era mayor que ellas porque no aparento mi edad. Lo otro, es que siempre se ríen de mí porque soy media “huasa” al momento de usar equipos o cosas con relación a la tecnología.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Una vez titulada, me gustaría ejercer como fonoaudióloga en el área de Voz y volver actuar en teatro.

¿Me puedes contar de sobre tu faceta de actriz?
Sí. Creo que mi rol actual como actriz es entretener y enseñar. Últimamente me he dedicado a hacer obras de teatro para niños y me encanta, creo que el arte en general es el mejor medio de enseñanza.

¿Cómo llegaste a la actuación?
Llegué todo gracias a mi hermano, quien también es actor. Desde pequeña siempre asistí a sus exámenes de la universidad, ensayos y obras de teatro y me llamó mucho la atención el mundo de las artes escénicas. Apenas salí del colegio entre a estudiar Teatro y comunicación escénica a UNIACC.

¿Qué roles has interpretado y dónde?
He interpretado varios roles, pero el personaje que más me marcó fue el de “Juana de Arco” en mi obra de egreso. La obra se llama “Mis Mártir”, donde un grupo de actores ensayan diferentes escenas y en una de ellas estaba este personaje. Tuvimos que hacer 10 funciones en el Teatro Sidarte.

¿Lo más complicado de compatibilizar estudios y la actuación?
El tiempo. En un principio cuando entré a la universidad a estudiar Fonoaudiología tuve varios proyectos en paralelo como actriz y otros trabajos. Corría como loca, trabajaba de lunes a lunes y dormía muy poco, hasta que tuve que optar por una cosa u otra para poder rendir bien y no estresarme. Actualmente, me dedico a trabajar como actriz durante el periodo de vacaciones que me da la Universidad.

¿Qué significa ser hermana de un actor conocido como Cristián Arriagada, que justo ahora está en pantalla?
Orgullo total, me declaro ser su fan número uno. Lo admiro en todas sus facetas. Sin duda para mí es un ejemplo a seguir.

¿Eres de Santiago?
No, nací en Punta Arenas, pero fui criada en Santiago.

¿Qué te gusta realizar en tu tiempo libre?
Dentro del poco tiempo que tengo, me gusta hacer ejercicios para liberar tensiones, descansar, compartir con mi familia, pololo y amigas.

¿Qué significa para ti la actuación y la fonoaudiología?
Para mí es el “Escenario de la comunicación”, los defino así porque creo que son el medio perfecto para poder expresar, manifestar o comunicar libremente lo que uno piensa o necesita, ya sea a través del lenguaje verbal o no verbal, independiente de las condiciones y del objetivo que se quiere lograr.

¿Te gustaría actuar en teleseries?
No, no me interesa. Me gusta actuar más en teatro.

¿Cómo crees que la fonoaudiología y la actuación se complementan?
Primero, creo que el Teatro y la Fonoaudiología, independiente de sus objetivos, son carreras que tienen en común la comunicación, habilidades blandas y la creación. Se pueden complementar desde varias perspectivas, es solo cosa de creatividad como uno quiere plasmar los conocimientos, como por ejemplo el juego creativo o rol playing puede facilitar la evaluación e intervención en niños; a través de la técnica vocal en voz hablada y cantada se puede aportar para la intervención en usuarios que trabajan con su voz de manera profesional; mediante la expresión corporal o gestual se puede ayudar a usuarios que tengan dificultad del reconocimiento de emociones o en la comunicación; etc.

¿Sueñas con interpretar algún papel en particular?
Más que un rol, me gustaría participar en un musical o en alguna obra donde tenga que aprender algo nuevo, por ejemplo, usar algún instrumento musical.

 

Noticias relacionadas

Share This