Alumni

Esta rancagüina de nacimiento y porteña de corazón se tituló en el 2017 en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello. Hoy con 28 años, trabaja en una fundación y en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, y luego llegará al Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile. Esta es su historia.

Escrito por

Hace algunos meses, Alejandra Moreno Castro fue elegida con el Premio Alumni UNAB de la Facultad de Enfermería de esta casa de estudios. ¿La razón? Simple, su compromiso con su universidad, su excelencia profesional y su compromiso.

No hay una voz disidente de quienes la conocen para aplaudirla por su desempeño profesional y alegría. UNAB Noticias conoció un poco más a esta destacada ex alumna.

¿Por qué elegiste estudiar Enfermería?
Eso nunca lo tendré claro. Solo lo decidí. Siempre tuve vocación de servicio y he sido voluntaria en muchos lugares por mucho tiempo…porque me mueve ayudar y empatizar con el enfermo y su familia. Y me gustaba mucho la biología humana. Pero debo confesar que me enamoré de la carrera cuando estaba en primer año.

¿Qué recuerdas de tu paso por la UNAB?
Lo primero que se viene a mi mente son nombres. Nombres de profesoras que se transformaron en mis mentoras y que fueron mis modelos a seguir. Yo quiero ser bacán como ellas. Y esa es mi meta día a día. Ser tan humana y buena enfermera como quienes me formaron. También las amistades que formé dentro de la carrera.

¿Cuáles han sido tus logros en lo profesional?
Para mí, lo más lindo que me ha pasado es haber sido invitada a formar parte de una Fundación como enfermera. Me mueve lo social también. Y estar aportando de manera local a la mejora del funcionamiento y procesos de hospitales públicos a través de proyectos de gestión e ingeniería.

Actualmente, ¿dónde te desempeñas?
Por un período estaré como enfermera diurna en el Hospital San Juan de Dios, en el servicio de urgencias, y luego continuaré trabajando con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Luchando por mejorar la gestión hospitalaria. Mis planes en lo cercano es trabajar mucho, adquirir experiencia, aprender, continuar estudiando y perfeccionarme cada día.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Depende mucho de la extensión del “tiempo libre”. Si es mucho tiempo: viajar. Donde sea. Recorrer y conocer cultura de otros lugares. Tengo mi mochila siempre lista. Jajajaja pero si es poco tiempo, leer de todo, desde libros de enfermería hasta literatura clásica. Escribir, jugar, tengo mucho ánimo lúdico jajajaja. También me gusta tocar la guitarra y compartir con la familia y amigos. Un asadito? UN ASADIIITO! Jjajajajajaj

¿Si tuvieras que definirte en una frase ¿cuál sería?
Siempre en movimiento, en lo mental y físico.

¿Qué le aconsejarías a quienes están estudiando Enfermería en la UNAB, pensando en cuando salgan al mundo laboral?
Que trabajen en su sello o marca personal. Que tengan su propio estilo de hacer enfermería. Enfermeros pueden haber miles, pero nadie impacta tanto en la vida de otro como aquel enfermero que destaca por hacer algo muy bien. Que nunca pierdan sus valores, es más que los reafirmen día a día. Que su horizonte esté enmarcado en conceptos como emprender, progresar, avanzar y crear. Abrir e inventar nuevos campos laborales y recuperar los espacios perdidos, pero por sobre todo hagan lo que hagan, que cada acción contenga amor y compasión por el que sufre.

¿Cuáles son tus desafíos a futuro?
En lo futuro, idealmente trabajar en cargos donde pueda continuar realizando mejoras en los servicios de salud. Y me encantaría poder dedicar parte de mi tiempo a voluntariado e investigación. Mi mayor ambición es perfeccionarme en el extranjero, ideal sería realizar un doctorado en enfermería. Y hacer clases, por qué no? Jajajaja. En lo profesional, me gusta trabajar con heridas, así que realizar un diplomado en esa área es mi objetivo más próximo. En lo personal, seguir construyendo mi propio camino y ser feliz.

Noticias relacionadas

Share This