Carta de Luis Escobar: Rabia y control de perros callejeros

Escrito por mjorda

13 agosto, 2013

El reciente caso del contagio de un joven de Quilpué con el virus de la rabia, trae a la discusión nuevamente el problema de los perros callejeros.

Actualmente es poco probable que una persona se contagie de rabia por la mordedura de un perro. Las estadísticas que manejamos indican que en Chile cada año mueren más personas solo por el ataque de perros que por rabia. Es decir, el sistema de prevención de rabia en Chile es un modelo en la región, el país ha trabajado efectivamente para controlar la rabia en perros y los expertos nacionales colaboran con países vecinos en el estudio de esta enfermedad.

Sin embargo, la alta densidad de perros en las calles es un serio problema sanitario en Chile y el reciente caso de rabia es solo la punta del iceberg. Las autoridades locales y nacionales deben, de forma urgente, disminuir la cantidad de perros que deambulan en las calles a través de métodos humanitarios, así como promover el manejo responsable de las mascotas. La salud pública debe estar por sobre los argumentos de grupos “animalistas”.

La población chilena tiene un serio problema cultural que considera normal tener jaurías de perros en las calles e incluso ayudan a mantener estas poblaciones con comida, agua o abrigo. Los chilenos y chilenas deben comprender que los perros no brindan ningún beneficio a la naturaleza, sino por el contrario son una seria amenaza para la salud e integridad de las personas y los animales silvestres.

Luis E. Escobar

Doctorado en Medicina de la Conservación

Universidad Andrés Bello