04 Noviembre 2021

La Facultad de Derecho concluyó el ciclo “Juicios que cambiaron la historia”

Durante la última semana de octubre se dio cierre al ciclo “Juicios que cambiaron la historia”, a cargo del Departamento de Ciencias del Derecho. Durante la última jornada el abogado Carlos Salinas repasó algunos de los más destacados “Juicios del Arte”

A lo largo de octubre la Facultad de Derecho realizó este ciclo de seis capítulos que abordaron los casos más interesantes de la historia. Por UNABTV pasaron Sócrates, Tomás Moro, Galileo y Adolf Eichmann entre otros personajes.

Capítulos destacados

La actividad inicial estuvo a cargo de Carolina Correa, abogada, magíster en filosofía, licenciada en filosofía y estética, profesora regular de la Facultad de Derecho de la UNAB. Ella repasó, durante poco más de una hora, el histórico juicio a Sócrates, acusado de “corromper a los jóvenes e impiedad”.

El juicio se desarrolló, según narra Platón, entre las burlas de Sócrates a sus acusadores, lo que concluyó con su condena a muerte. Pese a las ofertas de algunos de sus pupilos de apoyarlo en una fuga, este se negó, haciendo de su último acto uno de obediencia a las leyes.

“Sócrates vivió en un contexto político complejo, donde tras 30 años de guerra se desarrolló una mentalidad muy distinta, con nuevos valores que amenazaban con destruir el viejo mundo ateniense. Existía básicamente una falta de creencias políticas y religiosas” comenta Correa, respecto al momento histórico en que se desarrolló este juicio.

Dado lo anterior es que Sócrates fue considerado un peligro para la sociedad, basado en argumentos político-ideológicos, lo que le dio al proceso que llevó a su condena y muerte un carácter instrumental.

Los Juicios de Núremberg

Otro de los capítulos destacados de esta transmisión fue “Juicios de Núremberg” a cargo de Pamela Searle, historiadora, profesora de historia y ciencias sociales, y Magíster en Humanidades y Arte con mención Historia de la Universidad Gabriela Mistral.

La invitada repasó la importancia de este juicio y su rol como antecedente histórico a la hora de entender cómo opera un tribunal internacional y qué elementos del Derecho Internacional cambian respecto a las responsabilidades personales en caso de guerra, después de la I Guerra Mundial, que posibilitaron los Juicios de Núremberg.

Searle destacó como “los Juicios de Núremberg plantan la semilla para poder enjuiciar a los dirigentes y no solo a los Estados en caso de una guerra, para hacerlos responsables de una agresión”.

Programa del ciclo

Este ciclo incluyó los capítulos:

Juicio de Sócrates| Expositora: Carolina Correa, abogada, magíster en filosofía, licenciada en filosofía y estética, profesora regular de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Juicio de Santo Tomás Moro| Expositor: Hernán Corral, Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España, Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juicio de Galileo | Expositor: Pablo Maillet, Profesor y filósofo Universidad Adolfo Ibáñez

Juicios de Núremberg | Expositora: Pamela Searle, Historiadora, Profesora de historia y ciencias sociales, y Magíster en Humanidades y Arte con mención Historia de la Universidad Gabriela Mistral

Juicio de Adolf Eichmann | Expositor: Harald Bluhm, Doktor der Philosophie (Dr. phil.) de la FernUniversität en Hagen, Alemania Dr. de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Juicios en el Arte | Expositor: Carlos Salinas, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Quienes deseen verlos pueden ingresar a UNABTV.

Escrito por Valeska Muñoz