U. Andrés Bello se adjudica tres proyectos en el programa IDeA de Fondef

Escrito por mjorda

31 octubre, 2012

Las investigaciones financiadas son dirigidas por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas.

Nuevamente la Universidad Andrés Bello se ubica en la vanguardia de la investigación entre las casas de estudio privadas. Conicyt, dio a conocer los resultados del primer concurso de ciencia aplicada del programa IDeA de Fondef, en el cual la U. Andrés Bello se adjudicó financiamiento para tres proyectos. Así, superó a otros dos planteles privados que se adjudicaron un proyecto cada uno.

Uno de los beneficiados es “Levaduras killer y micoparásiticas antagónicas de Botrytiscinerea como biofungicidas para el control biológico de la pudrición gris”, dirigido por el Dr. Gastón Muñoz de la Facultad de Ciencias Biológicas. El proyecto, presentado junto a la U. Austral y la U. Católica de Temuco, recibió un financiamiento de 115 millones de pesos para su elaboración.

La segunda iniciativa de la U. Andrés Bello financiada por el programa IDeA es el proyecto “Gas en polvo: una nueva herramienta nano-microtecnológica para controlar maduración, senescencia y pudriciones en frutos de exportación en postcosecha”. La investigación es dirigida por el Dr. Reinaldo Campos del Centro de Biotecnología Vegetal y recibió un financiamiento de 115 millones.

Finalmente, el Dr. Guido Mora de la Facultad de Medicina recibió financiamiento para su proyecto “Diseño de una formulación para uso farmacéutico efectiva contra bacterias multiresistentes de importancia médica”. En este caso, el apoyo de Fondef ascendió a poco más de 94 millones de pesos.

En la primera versión del Concurso de Ciencia Aplicada del programa IDeA de Fondef participaron 372 proyectos, pero sólo 55 de ellos recibieron financiamiento. Este fondo tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos de investigación con potencial impacto económico y/o social, cuyos plazos sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Revisa el listado oficial de proyectos adjudicados por el programa IDeA de Fondef.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl