Investigador de la U. Andrés Bello participó en team que descifró el genoma del durazno

Escrito por mjorda

9 abril, 2013

El Dr. Ariel Orellana participó en este esfuerzo multinacional que permitirá mejorar las características del durazno, una de las principales frutas de exportación de Chile.

Luego de casi tres años de trabajo, un consorcio internacional de científicos que logró descifrar el genoma completo del durazno. Un total de 27.852 genes componen el código de esta especie, cuyo conocimiento también permitirá ahondar en las características de otras especies pertenecientes a la familia de las Rosaceae como cerezos, almendros, damascos, manzanas, frutillas, ciruelas y frambuesas.

Este esfuerzo investigativo es parte de la “Iniciativa Internacional del Genoma del Durazno” en la cual participaron científicos provenientes de 25 laboratorios de los Estados Unidos, Italia, Francia, España y Chile, entre los cuales se cuentan los cinco investigadores chilenos.

Ariel Orellana (en la foto), investigador principal del Centro de Regulación del Genoma y director del Centro de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello, es uno de ellos. Según explica, el durazno es una especie que se ha transformado en un modelo para el estudio de otros frutales y agregó que “la secuenciación del genoma del durazno es un hito a nivel mundial que entre otras cosas confirma que los investigadores chilenos podemos trabajar a la par con científicos en el extranjero”.

Aunque parece un avance muy específico, el conocimiento del genoma del durazno permitirá generar herramientas moleculares que ayuden a obtener variedades de mayor calidad y mejor vida de postcosecha. Algo muy importante para Chile, el mayor exportador de duraznos hacia el hemisferio norte.

La investigación, que acaba de ser publicada por la prestigiosa Revista Nature Genetics, servirá además para trabajar en el mejoramiento de la calidad de otros cultivos ya que los genes que participan en la maduración o los que controlan el contenido de jugo, por ejemplo, son los mismos en muchos frutales.

El trabajo de investigación que culminó con este importante logro fue posible gracias al apoyo de organismos públicos como CORFO, CONICYT y la Iniciativa Científica Milenio, además de entidades privadas como ASOEX y BIOFRUTALES S.A.

Descarga la publicación en Nature Genetics sobre el genoma del durazno (PDF)

Prensa Centro de Regulación del Genoma

Prensa U. Andrés Bello

APARICIONES EN PRENSA

La Tercera – Científicos descifran el genoma del durazno

Pulso.cl – Investigadores chilenos y extranjeros descifran el genoma del durazno

This is Chile – Equipo integrado por chilenos descifra el genoma del durazno