Conicyt entrega claves para participar por fondos para tesis y memorias

Escrito por Francisco Valenzuela

4 junio, 2013

El llamado es para aquellos alumnos de la U. Andrés Bello de pre y posgrado que se encuentren realizando o hayan finalizado procesos de investigación en el contexto de sus tesis o memorias efectuadas en Chile. Las postulaciones se recibirán hasta el miércoles 10 de julio de 2013, a las 17:00 horas.

La nueva versión del concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, entregará hasta 26 millones de pesos por proyecto, los que son adjudicados en dos etapas. La primera tiene una duración de 2 meses y financia hasta 2 millones, equivalentes al 90% del costo de esta fase. Mientras que en la segunda etapa, se puede optar a un subsidio máximo de 24 millones de pesos para ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, para lo que se otorga un plazo de 12 meses.

Los estudiantes interesados en postular deben contar con un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o coinvestigador de proyectos de investigación financiados por Conicyt durante los últimos cinco años. También es requisito que la universidad donde se esté realizando el proyecto de tesis entregue el respectivo patrocinio.

Por otra parte, quienes postulen podrán participar del premio Fondef-DuPont. Éste consiste en un incentivo al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso, que otorga  US$ 10 mil más un viaje para el alumno y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán herramientas e innovadoras ideas para el desarrollo de sus planes de negocios.

Asimismo, se entregarán dos menciones honrosas. La primera recibirá como premio un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont en Arica, y la segunda a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de la compañía en Puerto Montt. El viaje incluye reuniones con ingenieros, ejecutivos y científicos con quienes podrán compartir sus proyectos y recibir retroalimentación para el desarrollo de sus planes de negocios.

Es importante recordar que el Premio Fondef-DuPont reconocerá a aquellos proyectos que ofrezcan soluciones a los grandes desafíos globales de alimentación, energía, y protección de las personas y el medio ambiente, o que sean un aporte a las industrias claves de Chile.

Las postulaciones partieron el lunes 27 de mayo y serán hasta el miércoles 10 de julio de 2013, a las 17:00 horas.